Músico otavaleño fue arrollado por un conductor que habría estado ebrio: Juez lo dejó en libertad
El músico otavaleño, Aníbal Perugachi, líder del grupo musical Rimay, fue arrollado por un vehículo conducido por una persona en estado etílico, según denuncian sus compañeros y organizaciones indígenas. El juez que conoció la causa dejó en libertad al acusado y dictó medidas sustitutivas.
Ocurrió la madrugada del pasado domingo, 18 de diciembre, cerca de las 05:00, en Quito. Aníbal salió a revisar la furgoneta del grupo, en la cual estaban guardados los instrumentos. Quería asegurarse de que los implementos estuvieran a buen recaudo.
Sin embargo, en cuestión de segundos, una camioneta lo arrolló y perdió la vida. Incluso hay un herido.
“La música andina está de luto. Querido hermano Aníbal Perugachi, con quién hemos luchado hasta el final, hoy se nos va, nos deja un gran vacío. No es un adiós, sino un hasta pronto”, escribió el grupo Rimay en su página de Facebook.
El cuerpo fue trasladado a la comunidad de Calpaqui Alto, en Otavalo, provincia de Imbabura, donde se realiza el velatorio.
Mañana miércoles será enterrado en el cementerio Indígena Unorico Samashunchick.
JUEZ DEJÓ LIBRE AL ACUSADO
El grupo Rimay denunció que la persona que iba manejando el vehículo es un policía de tránsito en servicio activo que circulaba en estado etílico. “El agente fue liberado después de la audiencia”.
Por ello, convocaron a una marcha para exigir justicia. La concentración será en el parque El Arbolito y recorrerán hasta la Unidad Judicial de Tránsito (Calle Pradera y Av. Diego de Almagro) el 23 de diciembre a las 9:00 en Quito.
Varias organizaciones indígenas han expresado su preocupación sobre el hecho. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) exhortó a las instituciones de justicia a garantizar el debido proceso y justicia para la víctima.
“No podemos permitir impunidad ante estos hechos, permaneceremos vigilantes a que se haga justicia”, dice la misiva.
Además, la Conaie explica que el parte policial no describe los hechos suscitados conforme a la versión de los testigos directos.
En la página de la Función Judicial, se describe que el juez Víctor Romero dispuso la libertad de Darío Geovanny R., quien es el agente de tránsito que había arrollado al músico otavaleño. Solo se dispuso medidas como la prohibición de salida del país y presentación cada cinco días en la secretaría de la Judicatura.
Además, se inició una instrucción fiscal de 30 días.