Municipio de Zaruma inspeccionará cada vivienda del cantón para detectar actividad minera ilegal

Guillermo Lasso rechazó que la minería ilegal haya puesto en riesgo la estabilidad de la ciudad e hizo un llamado a la alcaldía para que se lleve a cabo las inspecciones oportunas “casa por casa”.
Redacción Vistazo
Guillermo Lasso rechazó que la minería ilegal haya puesto en riesgo la estabilidad de la ciudad e hizo un llamado a la alcaldía para que se lleve a cabo las inspecciones oportunas “casa por casa”.

El alcalde de Zaruma, Jhansy López, aceptó el pedido del presidente Guillermo Lasso, de realizar una inspección en cada vivienda del cantón para detectar minería ilegal, esto en el marco de la segunda evaluación interinstitucional por el socavón del 15 de diciembre del año pasado.

El primer mandatario expresó este jueves, a través de Twitter, que los problemas que aquejan a la ciudad son producto de “gente irresponsable que realiza actividades de minería ilegal y pone en riesgo a su comunidad”.

Por ello, solicitó al Municipio que se ejecute una inspección casa por casa y si es necesario enviar toda la documentación a la Fiscalía para judicializar las actividades irregulares que ponen en riesgo al cantón de la provincia de El Oro.

“Tenemos que ser claros, tras algunas fachadas de vivienda lo que ahí se realizan son actividades mineras ilegales”, dijo Lasso este jueves.

Así mismo, informó que los trabajos técnicos para que se vuelva a habilitar la zona afectada por el socavón tomarán un año.

Por su parte, el alcalde Jhansy López hizo hincapié en que se debe tener cuidado con las generalizaciones que atentan contra la honra del pueblo zarumeño, pues “no todos los habitantes de la ciudad realizan actividades mineras ilegales en sus domicilios”.

Sin embargo, aceptó ejecutar el plan propuesto por el Gobierno Nacional, que prevé estructurar casas en la zona urbana en búsqueda de bocaminas clandestinas.

“Esto con el fin de resarcir el honor de Zaruma y al mismo tiempo judicializar a quienes le han estado haciendo daño”, manifiesta López en un comunicado.

ENTREGA DE FONDOS

Guillermo Lasso señaló que a través del Ministerio de Finanzas, ya se está haciendo la primera entrega de los fondos necesarios para la rehabilitación del socavón.

Además, está listo el convenio mediante el cual el Ministerio de Transporte y Obras Públicas entregará al Cuerpo de Ingenieros del Ejército 2.7 millones de dólares , que se destinarán a los trabajos de la Fase 1 de todo este proyecto.

Precisamente, sobre este tema, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, explicó que el GAD Municipal de Zaruma y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército suscribirán con Convenio Tripartito para la solución de la emergencia del socavón en las calles Colón y 10 de Agosto.

El Jefe de Estado también detalló que a lo largo de este año habrá más fases por desarrollar, lo que implica subsiguientes desembolsos. Estos se harán paulatinamente de acuerdo con el avance de los trabajos y a la asignación presupuestaria que corresponda.

El plan de remediación se ejecutará en tres fases: la primera, corresponde al área del socavón de la Avenida Colón; la segunda, en el área que comprende desde el Municipio de Zaruma hasta la calle Gonzalo Pizarro (Sur) y; la tercera, tendrá un área de intervención desde Escuela La Inmaculada hasta el Coliseo Municipal (Norte).