Municipio de Quito determinará con estudios si existe afectación a las operaciones del Trolebús o la Ecovía
El Municipio de Quito se encuentra analizando sus sistemas de transporte público. Al cumplirse un mes del inicio de operaciones del Metro, la administración municipal quiere constatar si le afectó a otros sistemas como el Trolebús, la Ecovía o los buses alimentadores. Esto lo analizarán a partir de estudios técnicos, según anunciaron.
Cada sistema de transporte funciona en diferentes rutas, pero con el mismo fin. Por ejemplo, el Trolebús circula por la avenida 10 de agosto y recorre los sentidos norte a sur, y viceversa. Lo mismo realiza la Ecovía, pero en la avenida 6 de diciembre. Mientras que los alimentadores transportan a los pasajeros a estaciones municipales desde los distintos barrios.
Mientras tanto, el Metro de Quito, operativo desde el 1 de diciembre, ya ha realizado más de cuatro millones de viajes en sus 22 kilómetros de recorrido a la ciudad. El Metro cuenta con 15 paradas. El gerente de la Empresa Metropolitana de Transporte de Pasajeros Quito, Xavier Vásquez, manifestó que diciembre no es un buen indicador sobre los viajes, puesto que hay varias festividades como Navidad o las mismas Fiestas de Quito. De modo que los datos no son concluyentes.
Estos han arrojado un aumento en los pasajeros a nivel general. No así, el Trolebús que ha sufrido una leve reducción. Por tal razón se harán estudios técnicos para determinar la demanda en los tres corredores de transporte. Sobre todo para sondear lo que ocurrirá en horas de mayor y menor presencia de usuarios (las horas pico).
“Estamos presumiendo que Ecovía tuvo un menor impacto que Trolebús, y alimentadores tuvo un gran impacto de crecimiento”, dijo. Su presunción se debe a que cuando un pasajero llega a una estación adquiere un ticket, pero no se especifica el sistema de transporte a utilizar. Los sistemas de transporte movilizan a más de 400.000 pasajeros cada día en Quito. Existen 250 unidades operativas y 303 buses alimentadores para 48 rutas.