Municipio de Quito dice que los daños al patrimonio por la marcha del 8-M ascienden a $10 mil
El Municipio de Quito informó este miércoles que los daños causados al patrimonio cultural de la capital, durante marcha del 8 de marzo por el Día de la Mujer ascienden a 10.552 dólares.
Según el Cabildo, personas desconocidas mancharon paredes y afectaron varios monumentos icónicos de Quito, especialmente en el eje de la calle Guayaquil y en los alrededores de la Plaza de Santo Domingo.
Además se informó que los moradores de los sectores de San Marcos y Santo Domingo expresaron su preocupación por el estado en el que quedaron varios lugares icónicos como el monumento a Simón Bolívar, en el parque Alameda; la calle Guayaquil desde San Blas hasta la Plaza Santo Domingo; la plaza del Teatro; el monumento a Federico González Suárez y Plaza Chica; la Plaza e Iglesia de Santo Domingo y el monumento a Antonio José de Sucre.
Técnicos del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) realizaron la inspección donde se evidenciaron los rayones en paredes, metal, paredes de piedra, calzadas y monumentos.
"Varias cuadrillas del IMP se encuentran en labores de restauración de los lugares patrimoniales afectados", indica un informe del Municipio quiteño.
El desglose de los valores a cubrir por los daños, emitido por el Cabildo fue el siguiente:
-Rayones en paredes: 2.230 dólares.
-Rayones en paredes de piedra: 1.400 dólares.
-Rayones en la calzada: 2.692 dólares.
-Rayones en metal: 794 dólares.
-Daños piso de piedra: 1.615 dólares.
- Monumentos: 1.820
En redes sociales, algunos usuarios criticaron el análisis económico de las pérdidas materiales durante la manifestación hecho por el Municipio, argumentando que se deberían priorizar los datos sobre la violencia contra la mujer.
"Estamos en un país en donde más valor tienen las paredes y las piedras que las mujeres. Nos ultrajan, violan y matan, pero a los iluminados les importa más... las paredes", escribió la usuaria identificada como @Esudelsur.
También este miércoles la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, se pronunció sobre las denuncias de agresiones por parte de la fuerza pública durante la marcha del 8-M.
"La causa que ha perseguido mi vida siempre ha sido y será erradicar todo tipo de violencia hacia niñas y mujeres. Mi rechazo a los hechos suscitados ayer en el marco del Dia Internacional de las Mujeres", escribió mediante Twitter.