Municipio de Guayaquil informa sobre condonación de deudas y multas: así podrá acogerse al beneficio

El Municipio de Guayaquil condonará deudas, intereses, multas y recargos derivados de obligaciones tributarias y no tributarias
Redacción Vistazo

La Municipalidad de Guayaquil comunicó que los ciudadanos con obligaciones tributarias y no tributarias pendientes podrán acogerse a la remisión de deudas, intereses, multas y recargos vencidos hasta el 31 de enero de 2022.

La acción se enmarca en una ordenanza que norma la remisión de deudas, intereses, multas y recargos derivados de obligaciones tributarias y no tributarias, aprobada por el Concejo Municipal y que entró en vigencia una vez publicada en el Registro Oficial.

Al respecto, la Dirección Financiera del Municipio detalló que la remisión acoge a los sujetos pasivos que adeudan al Cabildo en títulos de crédito, órdenes de cobro, liquidaciones en base a catastros, registros o hechos imponibles preestablecidos, o cualquier otro acto de determinación o nacimiento de la obligación.

Se suman las imposiciones como los Impuestos a los Predios Urbanos, predios rurales, sobre los vehículos, matrículas y patentes, al juego y del 1.5 por mil sobre los activos totales, que tendrán descuentos aplicados a intereses, recargos y multas entre el 20 y el 100%, de acuerdo con el periodo de pago.

Los plazos para acogerse a los pagos y obtener el descuento respectivo es el siguiente:

Mientras que, otros tipos de deudas como tasas, contribuciones especiales de mejoras y multas, que han sido creados por ordenanzas municipales, además de los descuentos que tendrán en intereses, recargos y multas que van entre el 20% y 100%; recibirán descuentos aplicados al capital entre un 10% y 25%.

En esta lista se encuentran la Tasa de Habilitación, Contribuciones Especiales de Mejoras, Tasa por la Licencia Anual de Turismo, Tasa por ocupación de la Vía Pública, Tasa de Cámaras de Seguridad, Tasa de Recolección de Basura y Desechos sólidos, multas de Justicia y Vigilancia, Muelles y Muros.

También constan la Tasa Control e Inspección Sanitaria, Tasa por ocupación de mercados municipales, Tasa por la utilización del Sistema de Tuberías Empotradas y la Tasa por tendido aéreo. Los plazos para pagar con este tipo de descuentos son los siguientes:

Cabe señalar, que no aplican para los descuentos las deudas vencidas desde el 1 de febrero de 2022, tributos percibidos o retenidos, impuesto a los espectáculos públicos, venta de activos, legalización de terrenos, multas por contravenciones de tránsito, multas contractuales, sanciones pecuniarias administrativas y la tasa de pernoctación.

Para más información y verificar los métodos de pago ingresar al portal web: https://www.guayaquil.gob.ec/metodos-pago/.