Municipio aprueba ampliación de La Bahía, el corazón comercial de Guayaquil

En la sesión extraordinaria del Concejo Cantonal de Guayaquil de este lunes 11 de diciembre se aprobó la ampliación de los límites.
Redacción Vistazo
Municipio aprueba ampliación de La Bahía, el corazón comercial de Guayaquil

En la sesión extraordinaria del Concejo Cantonal de Guayaquil de este lunes 11 de diciembre se aprobó la ampliación de los límites del sector conocido como La Bahía.

Con esta medida se busca incluir a 2.800 comerciantes no regularizados que trabajan en la zona conocida como el corazón comercial de la urbe porteña.

La vicealcaldesa Blanca López presentó el proyecto que amplía los límites de La Bahía de la siguiente forma: al norte la calle Colón, al sur hasta Gómez Rendón, al este el Río Guayas y al oeste hasta la calle Noguchi.

Se trata de una definición que se no se actualiza desde hace 27 años “En 1996 cuando fue creado el sector de la Bahía, Guayaquil tenía 1’570.396 habitantes y actualmente ese valor se encuentra ya en 2’746.403 habitantes, este incremento poblacional nos indica la necesidad de ampliar los espacios comerciales para atender a una mayor cantidad de comerciantes y por supuesto a ciudadanos”, concluyó López.

Lea también: Regularización de edificaciones en Guayaquil: ¿Quiénes pueden acogerse al beneficio y cuánto cuesta el servicio?

Por otra parte, también se aprobó la ampliación del plazo para la actualización de edificaciones. Este proceso concluía en diciembre de este año, pero el Concejo Cantonal extendió el plazo hasta junio de 2024, conforme a lo ofrecido por el alcalde Aquiles Alvarez.

También se aprobó la ordenanza que establece el avalúo de los predios urbanos y rurales del cantón Guayaquil para el bienio 2024-2025. “Lo que tiene que primar en esta mesa es un mensaje muy claro, en la ciudad no se va subir el valor de los predios”, comentó el concejal Jorge Rodríguez antes de la votación.

También se aprobó en primer debate del proyecto de ordenanza que establece la contribución especial de mejoras para la recuperación de nuevas inversiones en obra pública realizada por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal.