Múltiples ataques en el sur de Guayaquil dejan un saldo de seis fallecidos y cuatro heridos
Un sangriento 24 de diciembre de 2022 se vivió en el sector del Guasmo, al sur de Guayaquil. Al menos tres ataques armados se reportaron en la zona y dejaron varias víctimas mortales y heridos. Según los reportes de la Policía Nacional, los disparos fueron casi consecutivos y se trataría de una disputa de bandas por territorio.
El primer ataque se dio en la cooperativa Unión de Bananeros, a las 11:30 del día. Varios sujetos en motocicleta, tricimoto y carro dispararon a un grupo de asistentes a un funeral. Allí murieron dos hombres, uno de 25 años y un adolescente de 17. También, el diario guayaquileño El Universo registra como heridas a una mujer embarazada y a una niña de cinco años.
El segundo ataque se suscitó en la cooperativa Reina del Quinche. En cambio, allí el asesinado fue un hombre de 78 años producto de una balacera. En ese cruce de proyectiles también resultaron heridas varias personas. Mientras que el último ataque ocurrió en la cooperativa Guayas y Quil, con un joven reciclador acribillado cuyo cuerpo quedó tendido en la acera.
La Policía Nacional realizó operativos y detuvo a dos personas que presuntamente estarían involucradas en los ataques armados. De estos, uno es menor de edad. También dieron con el decomiso de armas de fuego y vehículos. Los investigadores policiales presumen que la ola de ataques es producto de una pugna por el territorio para la venta de drogas.
Con estos asesinatos, la estadística de muertes violentas en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) asciende a 1.475, a siete días que culmine el 2022.