Muere un manifestante durante enfrentamientos en el parque El Arbolito
El exalumno del Colegio Mejía, Henry Quezada Espinoza, fue identificado como la cuarta víctima mortal en el contexto de las protestas indígenas en contra del Gobierno de Guillermo Lasso.
El deceso habría ocurrido durante el choque entre policías y manifestantes registrados este jueves 23 de junio de 2022 en el parque El Arbolito, centro-norte de Quito.
En su cuenta de Twitter, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), tildó como asesinato por parte del Estado la muerte de Quezada. "Mientras asesinen al pueblo no existen garantías", insistió la organización.
LEA TAMBIÉN: Tercer fallecido durante manifestaciones: fue hallado con un casquillo de bomba lacrimógena
De igual manera, la Conaie indicó que el deceso del manifestante supuestamente se debió a un "trauma penetrante de tórax y abdomen por perdigones".
Sin embargo, en reiteradas ocasiones la Policía ha asegurado que no han empleado armamento letal ni perdigones en el contexto de las protestas indígenas.
En un video colgado en redes sociales, grabado supuestamente en el sector donde falleció el manifestante, se observa a un un grupo de personas disparando con carabinas, protegidos por escudos, cubiertos el rostro.
Por su parte, la Fiscalía inició –de oficio– una investigación previa por la muerte de Quezada en las inmediaciones del parque El Arbolito, en el contexto de las manifestaciones.
La periodista Karol Noroña, quien se encontraba realizando una cobertura en el lugar, narró una parte de angustiante momento. "Nosotros vimos la forma desesperada en la que los paramédicos intentaron ayudar a Henry", escribió en Twitter.