Movimiento Guevarista reacciona a detención de varios de sus miembros: "no somos terroristas"
El Movimiento Guevarista Tierra y Libertad (MGTL) reaccionó a la detención de ocho de sus integrantes, quienes son acusados por presunta delincuencia organizada, trata de personas y reclutamiento para grupos guerrilleros. El colectivo afirma que esta acción es un “intento de tapar la inoperancia” del actual Gobierno.
La madrugada de este jueves, 19 de mayo, la Fiscalía, en conjunto con la Policía Nacional, ejecutó un operativo simultáneo en Imbabura, Pichincha y El Oro, que dio como resultado la captura de varios integrantes de esa organización.
Según informes de inteligencia, el movimiento Guevarista tendría vínculos con el ELN de Colombia, y entre sus planes de crecimiento estaba el secuestro de un empresario, esta misma semana.
Sin embargo, el MGTL afirma que son víctimas de persecución política y que sus compañeros han sido detenidos “de manera ilegal, sumamente camuflada, por pensar diferente y por soñar un mundo mejor”.
Uno de los detenidos es Ernesto F, psicólogo y docente universitario. Las autoridades sospechan que él es uno de los ideólogos del grupo.
Sobre esto, el Movimiento Guevarista señala que las armas del acusado “han sido la educación y los libros”, así como su discurso de izquierda, lo que ha hecho creer que es terrorista.
“Nuestra lucha siempre ha sido transparente, visible y en muchas ocasiones mediáticas, razón por la cual no aceptamos la manera en la que se ha llevado a cabo la detención de nuestros compañeros, ya que no se ha seguido el debido proceso”, afirman en su cuenta de Facebook.
Agrega que estarán vigilantes del proceso judicial y responsabilizan a las autoridades de cualquier afectación en la salud de los detenidos. “Es un intento de tapar su inoperancia ante diferentes realidades nacionales que no desean visibilizar en el informe a la Nación del 24 de mayo”.
Por su parte, la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) emitió un comunicado en el que afirma que la detención de Ernesto F., corresponde a una persecusión política y cuestiona que se tache este grupo como un movimiento terrorista.
De acuerdo a las investigaciones, al menos 18 ecuatorianos fueron trasladados hasta la frontera de Colombia y Venezuela para recibir entrenamiento paramilitar en las filas de la Segunda Marquetalia, un grupo disidente de las FARC.
Estas personas conformarían el denominado "Grupo Guevarista Tierra y Libertad (MGTL)" que fue visible a partir de las protestas de octubre de 2019, en contra del entonces presidente Lenín Moreno.
Lea el informe completo: Grupo Guevarista con vínculos con la guerrilla colombiana fue desarticulado: planeaban secuestros empresarios para financiarse