Moreno rechaza el informe que lo acusa de delitos de lesa humanidad.

Kevin Hidalgo
Moreno desacreditó informe sobre el paro de octubre del 2019.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, desacreditó este miércoles, 24 de marzo, el informe sobre el paro de octubre del 2019, presentado por la Comisión Especial para la Verdad y la Justicia, liderada por la Defensoría del Pueblo, que analizó los hechos ocurridos en el paro de octubre de 2019.
 
El informe concluyó que el Estado ecuatoriano, a través de sus agentes, violentó gravemente los derechos a la vida, integridad física y psicológica, entre otros. Así mismo, manifiestan que el Gobierno, a través de sus ministros, justificó actos de violencia contra los manifestantes en zonas de paz.
 
Tras la presentación del documento, Freddy Carrión, defensor del Pueblo, presentó una denuncia ante Fiscalía contra el presidente de la República, Lenín Moreno, también contra Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa y la exministra de Gobierno, María Paula Romo.
 
“Quienes están siendo determinados y se tendrá que establecer su responsabilidad en cuanto a este delito de lesa humanidad, de un ataque generalizado contra la población civil”, dijo este martes Carrión.
 
Ante estos hechos, el presidente Lenín Moreno en su programa semanal ‘De Frente con el Presidente’ respondió a las acusaciones, “estaban intentando incendiarme a mi y ahora sucede que en este mundo bizarro nosotros somos los culpables, aquellos que dijimos que no se dispare un solo tiro”.
 
El mandatario alegó que las personas que participaron en las protestas usaron “armas caseras, armas de fuego, que causaron lesiones inclusive entre los propios manifestantes”, e insiste que él y sus ministros actuaron en defensa de la seguridad del Estado, sobre todo de la ciudad de Quito.
 
“Si defender una ciudad es delito de lesa humanidad que nos acusen... (el Defensor) está alineado políticamente, entregó análisis de investigación que debía durar 90 días, en 500 días, qué casualidad que coincidió con el periodo electoral”, mencionó Moreno. 
 
El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, también se pronunció sobre el informe y lo calificó como “infame”. Mientras la institución que dirige, emitió un comunicado, este miércoles,  informando que las Fuerzas Armadas actuaron “bajo principios de legalidad, proporcionalidad, necesidad y precaución”.