Ministro del MIES destituye a director distrital por caso de niño violado y torturado en Naranjal

El ministro Inclusión Económica y Social (MIES), Esteban Bernal, anunció este miércoles 29 de septiembre la desvinculación del director distrital del dicha cartera de Estado, en relación al caso de violación y tortura a un niño de seis años en Naranjal y el maltrato a su hermana de 8, cuyo caso fue revelado por Vistazo.
Redacción Vistazo
El Ministro del MIES, Esteban Bernal, anunció la destitución de un funcionario, durante su recorrido en Guayaquil.

El ministro Inclusión Económica y Social (MIES), Esteban Bernal, anunció este miércoles 29 de septiembre la desvinculación del director distrital de Milagro, en relación al caso de violación y tortura a un niño de seis años en Naranjal y el maltrato a su hermana de 8, cuyo caso fue revelado por Vistazo.

Según Bernal, durante su recorrido en Guayaquil, verificó “algunas acciones que han sido tomadas de manera absurda por parte de algunos funcionarios”. Al respecto, dijo, se tomaron acciones inmediatas.

“He destituido inmediatamente al director distrital de la zona que, efectivamente, ha incumplido algunos procedimientos. Sin embargo, quiero dejar claro que, con respecto al proceso de acogimiento que tuvo el Ministerio de Inclusión Económica y Social con los niños, todos, absolutamente, todos están bajo la protección del Estado”, manifestó.

El funcionario también aclaró que el MIES de la zona 8, encargada del proceso, pese a ser un hecho suscitado en Naranjal, tuvo conocimiento del caso el día 6 de septiembre y no el 4 de septiembre, como "aduce la Fiscalía".

A decir de Bernal, respecto al actuar de los funcionarios del MIES, lo que se habría detectado es "comportamientos inadecuados frente a la emergencia y urgencia que requiere. Por ejemplo, el haber permitido que se emita un cierto informe de trabajo social frente a un hecho tan execrable, tan bárbaro, como el que vimos y que todos los ecuatorianos nos hemos indignado, tengamos información en dónde inclusive toman competencias”, dijo.

En el informe, según el ministro, se determinan datos como las condiciones de salud del niño. “¿Acaso somos Ministerio de Salud? Entonces son incompetencias sobre los hechos”, cuestionó. No obstante, reiteró, la actuación de protección del MIES fue inmediata.

De igual manera, el ministro contó que la condiciones de salud del menor violado y torturado son favorables y que, incluso, para mejorar su estado de ánimo la cartera gestionó el arribo hasta el hospital del héroe favorito del niño, el Capitán América.

“Gracias a Dios (el niño) ha tenido una recuperación permanente. Todos los menores están bajo el proceso de acogida. Son ocho menores que están todos protegidos por parte del Gobierno Nacional”, añadió.

Explicó que, por la delicadeza del caso, prefieren mantener en reserva la ubicación de los menores, pero aseguró que ellos están en “buen estado de salud y con todas las protecciones de carácter institucional”.