Ministra del Interior destaca un "ahorro en vidas humanas" por disminución en las tasas de homicidios

Mónica Palencia junto con altos mandos de la policía y las fuerzas armadas, presentaron un informe detallado.
Redacción Vistazo

En una rueda de prensa realizada este lunes 29 de julio, la ministra del Interior, Mónica Palencia, junto con altos mandos de la policía y las fuerzas armadas, presentaron un informe detallado sobre las operaciones de seguridad en Ecuador, con un enfoque especial en Manta y a escala nacional.

La ministra Palencia destacó una reducción del 19% en los homicidios registrados entre enero y julio de 2024, en comparación con el mismo período del año anterior. Según los datos presentados, el número de muertes violentas pasó de 4,307 en 2023 a 3,508 en 2024, lo que representa un "ahorro en vidas humanas" de 799 personas. "Afortunadamente hemos podido salvar vidas", señaló Palencia, subrayando el impacto positivo de las políticas de seguridad implementadas.

REVISE | Gobierno se refiere a masacre en Samborondón y asesinato de bomberos en Durán: esto se sabe sobre los hechos violentos

Además, se reportó un decrecimiento del 17% en femicidios durante el mismo período, lo cual según el Gobierno refuerza la efectividad de las estrategias de protección y prevención adoptadas.

En cuanto a los operativos específicos, la Fuerza Investigativa Contra la Extorsión (FICE) llevó a cabo la "Operación Gran Libertad 11" del 22 al 26 de julio, con resultados notables en varias provincias, incluidas Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos, Esmeraldas, El Oro, Azuay, así como en los distritos de Guayaquil y Quito.

Este operativo resultó en la captura de 49 individuos, entre ellos 36 vinculados a delitos de extorsión, 2 por secuestro extorsivo y 2 por secuestro, además de la liberación de 6 víctimas de secuestro.

El comandante de la Policía, General César Zapata, informó sobre una reducción del 7% en las muertes violentas en Manabí, que se traduce en 32 vidas salvadas. También destacó la realización de 336 allanamientos y la detención de 89 personas. Se incautaron 259 celulares, 2,690 cartuchos, 2,881 kg de droga y 132 armas de fuego. Además, se aisló a 9 adolescentes y se liberó a 2 personas secuestradas.

Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, detalló las operaciones militares en la provincia de Manabí, incluyendo cantones como El Carmen, Manta, Jaramijó, Montecristi, Pedernales, Sucre y Portoviejo, así como en Durán, específicamente en las zonas de Divino Niño, Eloy Alfaro y El Recreo. Estas operaciones se llevaron a cabo con el apoyo de medios logísticos y talento humano, reforzando la seguridad en estas áreas clave.

El presidente Daniel Noboa declaró en enero pasado el conflicto armado interno contra las bandas criminales, a las que cataloga de "terroristas" y a las que se achaca el aumento de la violencia en el país.