Ministra de Gobierno hace un exhorto a jueces tras prelibertad del líder de 'Los Tiguerones'
Tras el dictamen judicial que otorgó la prelibertad a Álex Salazar Villamar, uno de los líderes de la banda criminal 'Los Tiguerones', la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, hizo un pedido a los magistrados del país.
La funcionaria conminó a que los operadores de justicia apoyen la lucha en contra de la delincuencia organizada que afecta a la ciudadanía.
En ese sentido, Vela cuestionó que se haya procedido "de manera tan expedita en colocar a líderes de bandas nuevamente en las calles del país".
“A la Policía le cuesta muchísimo trabajo lograr determinar los actos de carácter delincuencial, tomar, detener a las personas que están involucradas dentro de esos procesos y llevarlos a la cárcel”, agregó.
Según Vela, el sistema judicial debe tener en cuenta la peligrosidad que representa el colocar de nuevo en la calle a una persona que tiene semejante nivel de reincidencia.
El líder de ‘Los Tiguerones’ salió de la cárcel el miércoles 10 de noviembre, luego de que el Juez de Garantías Penitenciarias, Oswaldo Dávila, emitiera la boleta de prelibertad; así lo confirmó Bolívar Garzón, director del Servicio Nacional de Adultos Privados de la Libertad y de Adolescentes Infractores (SNAI).
Salazar pidió terminar el resto de su condena en un régimen semiabierto, una vez que obtuvo el 60% de la pena tras las rejas. El juez admitió el pedido por “haber cumplido íntegramente” con los requisitos solicitados por la ley.
Una vez emitida la disposición, la SNAI cumplió con la orden judicial y lo liberó.
El encargado de la agrupación en el pabellón ocho de la Penitenciaría del Litoral deberá presentarse ante las autoridades en un plazo no mayor a las 72 horas para regular sus actividades.
‘Los Tiguerones’ es una de las bandas delictivas que se disputan el control de las cárceles del país, por ello durante este año se han suscitado varios enfrentamientos especialmente en la Penitenciaría del Litoral.