Ministerio de Salud presenta denuncia por supuestos cobros ilegales en Maternidad del Guasmo
El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó denuncia en la Fiscalía General del Estado, como reacción a los reportes de cobros ilegales en la Maternidad Matilde Hidalgo de Prócel de Guayaquil, localizada en el Guasmo, según indicó en su cuenta oficial de Twitter el pasado domingo, 20 de marzo.
El comunicado oficial afirmaba que la denuncia presentada sería por el delito de un supuesto tráfico de influencias, y que los hechos irregulares ya se encontraban bajo investigación de la Fiscalía.
Un informe periodístico del canal Teleamazonas reveló que los cobros ilegales, que fluctúan entre la cantidad de 150 y 200 dólares, se efectúan con el fin de otorgar cupos dentro de la maternidad a mujeres embarazadas, por medio de procesos extraoficiales.
#JuntosPorLaSalud | Ante denuncias de presunto tráfico de influencias en la Maternidad del Guasmo, @Salud_Ec presentó la denuncia en @FiscaliaEcuador, que actúa con la celeridad del caso. Exhortamos a denunciar cualquier acto inescrupuloso: denunciasmatildehidalgo@hotmail.com https://t.co/eoGHMuif50
— Ministerio de Salud Pública (@Salud_Ec) March 20, 2022
“Estamos interviniendo de manera integral a esta casa de salud y realizando los trámites administrativos necesarios para desvincular al personal involucrado en actos de corrupción”, expresó el MSP en el comunicado oficial.
Asimismo, en el documento se instó a la ciudadanía afectada por la misma o similares problemáticas a denunciar todo acto irregular.
La ministra de Salud Ximena Garzón señaló a Diario El Universo que dentro de los objetivos de la cartera de Estado figura identificar las redes de corrupción, las cuales operan dentro y fuera de la casa de salud.
"Nos han dicho que existe un abordaje desde la parte externa en las cuales la paciente ni siquiera está entrando", recalcó, después de expresar que cuentan con el apoyo total de la Gobernación para realizar intervenciones constantes a las casas de salud de la zona.