Ministerio de Salud desembolsa más de $ 286 millones a las clínicas de diálisis
El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó, este miércoles 31 de agosto de 2022, que cumplió con los pagos de los servicios prestados por las clínicas de diálisis. Estos establecimientos acogen a pacientes derivados desde la red pública.
Los desembolsos realizados, que corresponden al periodo comprendido entre octubre de 2020 a julio de 2022, suman $ 286,9 millones para los establecimientos de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (ACHPE) y otros de la Red Privada Complementaria (RPC).
La cartera de Estado, además, puntualizó que los valores pendientes de pago a estos establecimientos suman $ 49,7 millones hasta el 31 de julio de 2022, y que los mismos se encuentran en proceso de cancelación tras la respectiva auditoría.
El MSP destacó, mediante un comunicado, que "mantiene los pagos a los prestadores externos, con el objetivo de garantizar los servicios de salud para la ciudadanía".
LEA TAMBIÉN: Ola de COVID-19 finaliza en Ecuador, anuncia el Ministerio de Salud
En julio pasado, la Asociación de Centros de Diálisis del Ecuador denunció el desabastecimiento de insumos médicos y medicinas, debido a una deuda del MSP y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
En vista de aquello, solicitaron a las nuevas autoridades de los Ministerios de Salud Pública y de Economía y Finanzas; al igual que a los directivos del IESS que, en el marco de la declaratoria de emergencia en la salud, se destinen los recursos necesarios para cancelar lo adeudado a los Centros de Diálisis, y así pueda continuarse con normalidad el tratamiento a los pacientes renales.
Además, recordaron que existe una sentencia de la Corte Constitucional emitida hace casi dos años, donde se ordena que exista un plan programático de pagos.
Recientemente, el presidente Guillermo Lasso declaró en emergencia al sector sanitario, en el marco de una serie de demandas presentadas por el movimiento indígena durante las protestas de junio.
Uno de las demandas se relacionaban con el deterioro en el sistema de salud y recogía la queja sobre la falta de medicinas e insumos en las unidades de atención del Estado.