MInisterio de Salud da detalles sobre vacunación a pueblos y nacionalidades indígenas
El Ministerio de Salud Pública (MSP) dio detalles de cómo avanza la vacunación en los pueblos y nacionalidades indígenas, con el objetivo de reducir la mortalidad y morbilidad grave por esta enfermedad en este segmento de la población.
En una estrategia conjunta entre el MSP y la Secretaría de Derechos Humanos, el 1 y 2 de julio se vacunó a 126 miembros de la nacionalidad Waorani que habitan en la Zona Intangible Tagaeri-Taromenane (ZITT), ubicada en la provincia de Orellana.
Asimismo, el 11 de julio, Ximena Garzón ministra de Salud Pública, junto a Luis Pachala, secretario de Pueblos y Nacionalidades, visitaron las comunidades de San Antonio, San Pablito de Agualongo, San Vicente Alto, Chinchinloma y Rumiñahui; lugares en los que brigadas de salud inmunizaron de forma masiva a personas mayores de 16 años con apoyo de los GAD municipales de Pedro Moncayo, Cayambe, GAD parroquiales, Cruz Roja y dirigentes comunitarios.
Según el Gobierno, el Plan de Vacunación ha avanzado de manera significativa en estos pueblos y nacionalidades. De acuerdo a los registros del MSP se ha vacunado a escala nacional en 15 nacionalidades indígenas y 18 pueblos indígenas kichwas. Hasta el momento, se han aplicado un total de 73.282 primeras dosis y 5.247 segundas dosis.
Esto ha permitido obtener una cobertura del 7,19%, teniendo como universo el 100% de la población a escala nacional que en el Censo 2010 se autoidentificó como indígena, lo que corresponde a 1’018.176 de habitantes.
La máxima dificultad identificada en pueblos y nacionalidades para llevar a cabo el Plan de Vacunación es la información errónea o mitos inadecuados con relación a la vacuna contra la COVID-19, lo que ha provocado temor en este grupo poblacional.
Al respecto, el Ministerio de Salud continuará en la búsqueda de aliados estratégicos para promover la importancia de la vacunación y desmitificación de información errónea. Cabe señalar que el MSP en articulación con las Fuerzas Armadas impulsan el Plan Fénix para la vacunación en zonas de difícil acceso con el objetivo de acelerar y ampliar la cobertura del Plan de Vacunación 9/100.
Con esta iniciativa conjunta, al menos 800 mil ecuatorianos que viven en poblaciones rurales, comunidades aisladas y zonas urbanas periféricas de 80 cantones, en 17 provincias del país, serán inmunizadas contra la COVID-19 en los próximos días.