Ministerio de Educación se pronuncia sobre violación a menor en el transporte escolar en Quito
Luego de que se diera a conocer la repudiable violación a una adolescente de 15 años por el chofer del transporte escolar de una institución educativa fiscal de Quito, el Ministerio de Educación ofreció una rueda de prensa a las 22:00 de este lunes 25 de abril.
La subsecretaria para la Innovación Educativa y el Buen Vivir, Diana Castellanos, explicó que el pasado jueves 21 de abril, tras conocer el caso de violencia sexual, la consejería del colegio llamó al ECU-911 y a los representantes de la víctima para luego acudir a la Fiscalía para colocar la denuncia respectiva.
"Las familias han tenido acompañamiento. El día de mañana (martes) se realizará una convocatoria para que puedan acudir las familias de la institución educativa y poder ahondar sobre el procedimiento que se establece en las rutas y protocolos de detección y atención en casos de violencia en el sistema educativo ", indicó la funcionaria.
Castellanos explicó también que cuando se conoció el caso, se establecieron medidas de protección para toda la comunidad estudiantil, por lo que el resto de estudiantes fueron reubicados en otras unidades de transporte.
Por su parte, el , Roberto Acosta, explicó no se pudieron activar los procesos administrativos, porque el que el sospechoso no está involucrado directamente con la Cartera de Estado. Sin embargo, enfatizó que lo que sí le corresponde al Ministerio de Educación es impulsar las gestiones investigativas mediante la Fiscalía.
LO QUE SE SABE DEL SOSPECHOSO
De acuerdo con el coordinador jurídico del Ministerio de Educación, todavía no se tiene conocimiento de la identificación o detención del presunto violador. "Justamente por eso estamos preocupados de facilitar toda la información respecto de esta persona para viabilizar la detención" señaló.
Asimismo, dijo que se está "gestionando mayor información con la compañía prestadora del servicio de transporte directamente" para entregarla a la Fiscalía.
Además, Acosta dijo que, al momento, no la Cartera de Estado no prudente ventilar cierta información relacionada con los datos de la compañía que prestaba el servicio.