Mineras firman contratos para invertir $ 470 millones en Ecuador; se anuncia catastro minero en 2022

Ecuador suscribió este viernes dos acuerdos de inversión por alrededor de 470 millones de dólares en el campo minero.
AFP y Redacción Vistazo

Ecuador suscribió este viernes dos acuerdos de inversión por alrededor de 470 millones de dólares en el campo minero con la canadiense Lumina Gold y la australiana SolGold.

"Estos contratos son un compromiso de más de 470 millones de dólares y generarán 2.000 plazas de empleo en el país", dijo la viceministra de Exportaciones e Inversiones, Lorena Konanz, durante la firma de los acuerdos que se dieron en el marco del foro "Ecuador Open For Business".

Con SolGold el contrato por 430 millones de dólares para la exploración de oro y cobre durará 15 años. Los trabajos se realizarán en el proyecto Cascabel, ubicado en la provincia andina de Imbabura (norte).

La mina subterránea de Cascabel es considerada la más grande de plata, la tercera de oro y la sexta de cobre del mundo, según el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables. La cartera estima que tiene depósitos con 20,3 millones de onzas de oro, 84,5 millones de onzas de plata y más de 9,5 millones de toneladas de cobre.

El acuerdo con Lumina tendrá una duración de 25 años para la exploración minera de oro y cobre en la localidad de Santa Rosa, en la provincia de El Oro. El monto del convenio es de 35,6 millones de dólares.

El presidente Guillermo Lasso celebró la firma de los acuerdos. "Este es un gobierno amigable a la inversión", expresó.

Además, con el objetivo de atraer inversiones en el sector minero, se prevé la reapertura del catastro minero en enero del próximo año. Así lo anunció el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo Calderón, este viernes.

El catastro minero es la herramienta tecnológica necesaria para el registro y administración de los derechos mineros otorgados por el Estado, como las concesiones mineras; y su reapertura se realizará en dos etapas.

En la primera etapa, el Viceministerio de Minas efectuará la revisión de los 506 procesos de otorgamiento de concesiones, cuyas solicitudes ingresaron previo al cierre del catastro, que se realizó el 24 de enero 2018. Dichos otorgamientos iniciarán en enero de 2022.

La segunda etapa, se concretará en el cuarto trimestre, con la implementación del Sistema Integral de Gestión Minera, que contará con un moderno software que incluirá un sistema de seguridad que evitará manipulaciones y alteraciones; además ofrecerá seguridad, trazabilidad y confiabilidad a los futuros usuarios.

El Ministro Bermeo también puntualizó en que “el sector minero se consolida como un puntal para la economía ecuatoriana y que será la base de la transición energética”.

Asimismo, mencionó que, en 2025, se proyecta alcanzar, por inversiones mineras, USD 4.256 millones, en tanto que por exportaciones USD 4.040 millones.

Ecuador, cuyo principal producto de exportación es el petróleo, impulsa desde 2012 la minería a gran escala. El país pretende que esta actividad aporte un 4% del PIB en 2021, mediante la incorporación progresiva de yacimientos, lo que es rechazado por indígenas y ecologistas.

Durante la suscripción de los acuerdos, Lasso también firmó un decreto para agilizar los trámites de inversión extranjera. "Estoy aquí para luchar contra los procesos burocráticos y facilitar la inversión tanto local como internacional", dijo.

En el foro "Ecuador Open For Business", que concluye este viernes, el país presentó una cartera con proyectos en minería, hidrocarburos, energías renovables, vivienda, infraestructura y telecomunicaciones. La aspiración de la nación es conseguir inversiones por 30.000 millones de dólares en los próximos cuatro años.

Cerca de mil inversionistas y empresarios nacionales e internacionales, y altos ejecutivos de transnacionales se han dado cita para conocer sobre las oportunidades que Ecuador ofrece al mundo.