Militar en servicio activo es condenado por violación: ocurrió dentro del Recinto Militar Paquisha 15
Un militar en servicio activo es condenado por violación. Vinicio R. deberá cumplir una pena máxima agravada por las agresiones sexuales que sufrió una mujer dentro del Recinto Militar Paquisha 15.
La Sala de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha rechazó el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Vinicio R., quien fue sentenciado a veintinueve años con cuatro meses de prisión por el delito.
En la audiencia instalada la tarde del 18 de septiembre de 2023, Fiscalía defendió el fallo de primera instancia, en el que un Tribunal –basado en las pruebas presentadas por la institución condenó al militar.
Los hechos ocurrieron el 26 de noviembre de 2017, en la parroquia de Amaguaña, en el valle de Los Chillos.
En la audiencia de apelación, la defensa del procesado pretendió convencer a la Sala que la prueba de Fiscalía no fue bien valorada por el Tribunal, alegando una falta de motivación en el fallo de primer nivel.
Lea también: Intento de asesinato contra un juez se salda con 15 años de prisión contra los autores
La Fiscal Especializada en Violencia de Género No. 1 del cantón Rumiñahui, "destruyó" técnicamente esos argumentos, defendiendo –nuevamente– las pruebas testimoniales, periciales y documentales practicadas en la audiencia de juicio.
La posición de Fiscalía motivó a que los jueces de la Corte –por unanimidad– rechacen el recurso de apelación presentado por Vinicio R. y ratifiquen la sentencia condenatoria en todas sus partes.
Además de la pena privativa de libertad, el procesado tendrá que pagar una reparación integral de 10.000 dólares a la víctima.
Vinicio R. fue sentenciado con la pena máxima que establece el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal. Además, se consideró la circunstancia agravante del artículo 48, numeral 2, de la misma normativa, que determina un incremento de la condena si, entre otras cosas, el delito se comete en un recinto militar.