Médicos rurales en alerta tras asesinato de José Aguirre en El Empalme: la víctima advirtió que temía por su vida
Médicos rurales están en alerta tras el asesinato del doctor José Steven Aguirre Giler, quien fue disparado en un intento de secuestro en el cantón El Empalme, provincia del Guayas. La víctima había alertado al hospital donde trabajaba sobre las amenazas recibidas.
El hecho ocurrió el pasado martes, cuando el joven de 25 años se trasladaba en un auto hacia su lugar de trabajo, pero en el camino fue sorprendido por delincuentes, quienes le cerraron el paso y luego dispararon contra el vehículo.
El médico perdió pista y quedó en medio de unas plantaciones. Habitantes del sector lo trasladaron a un hospital, sin embargo, solo se confirmó su deceso por la gravedad de las heridas.
Un testigo que viajaba con él comentó que incluso los atacantes tenían la intención de secuestrarlo herido, según reportó la cadena Ecuavisa.
“Mi hermano hoy lo mata la delincuencia, un doctor recién graduado sin andar en cosas malas. Este Ecuador no vale nada, ñaño de mi vida te amo”, escribió un pariente de la víctima en la red social X.
Lea también: Asesinan a disparos al administrador de una discoteca que entregó videos de una cámara de seguridad a la Policía
YA HABÍA SUFRIDO INTENTO DE SECUESTRO
José Steven Aguirre había arrancado su periodo de medicina rural en septiembre pasado. De hecho, en el 2023, sufrió un primer intento de secuestro, lo cual fue reportado a las autoridades de salud.
Es así que se dispuso su cambio a otra unidad médica por 45 días, pero luego lo retornaron al mismo lugar.
Ecuavisa también informa que hace una semana la víctima advirtió que temía por su vida, pero le recomendaron que mejor ponga una denuncia.
Lea también: Esto se conoce sobre el asesinato de un médico en Manta: sicarios entraron a su clínica para dispararle
MÉDICOS EN ALERTA
La Asociación Nacional de Médicos Rurales informó al medio antes citado que se han reportado 20 alertas de amenazas por intento de secuestro y extorsión contra profesionales de la salud a nivel nacional durante los últimos 10 meses. Aunque el número sería mayor porque algunos prefieren quedarse callados ante el miedo de sufrir represalias.
“Hay reportes de detonaciones de armas de fuego. Todo este tipo de realidades las viven los médicos rurales y médicos de planta”, aseguró Luis Torres, vicepresidente nacional de médicos rurales.
Además, pidió al Ministerio de Salud trabajar en conjunto en rutas para atender a pacientes en zonas de alta peligrosidad en compañía de la Policía y Fuerzas Armadas.