"Me parece absurdo", ministro del Interior sobre liberación de alias "Elbi", presunto cabecilla de Los Tiguerones

Redacción Vistazo
El titular de la cartera de Estado denominó lo sucedido como "otra de las joyas, lastimosamente, de algunos sectores de la justicia".

El ministro del Interior, Juan Zapata, dio declaraciones ante la prensa sobre la disposición de medidas sustitutivas para alias "Elbi", presunto cabecilla de la banda criminal autodenominada "Los Tiguerones", por parte de un juez de Quinindé, este martes 18 de abril.

Tras la resolución judicial, "Elbi", identificado como Elvi Zuñiga Girón, fue liberado apenas un día después de ser capturado en un operativo conjunto entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que fue ejecutado la madrugada del lunes 17 de abril.

"Después de haber hecho tanto esfuerzo, en cinco minutos le dejan con estas medidas sustitutivas (...) Quisiera preguntarle (al juez) si el ciudadano en mención (Alias "Elbi") irá a esa audiencia. Ya no lo vamos a encontrar", expresó Zapata.

El sujeto presuntamente es uno de los cabecillas de Los Tiguerones, una de las múltiples organizaciones que manejan el creciente negocio de la droga, implicada en la matanza que dejó nueve muertos en un puerto de pescadores artesanales de Esmeraldas.

El titular de la cartera de Estado denominó lo sucedido como "otra de las joyas, lastimosamente, de algunos sectores de la justicia" y recalcó que policías y militares se encuentran amenazados por su implicación en la detención.

Según las autoridades, "Elbi" además tendría nexos con el grupo irregular armado Columna Móvil Urías Rondón (CMUR), una de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Alias "Elbi" fue arrestado durante una serie de allanamientos realizados en un barrio del cantón de San Lorenzo, en Esmeraldas, muy cerca de la frontera de Ecuador con Colombia.

"Me parece absurdo que un fiscal pida que un policía que actuó en defensa de un ciudadano vaya preso y un juez, el mismo día de hoy, le deja en libertad a un delincuente", señaló Zapata, haciendo referencia al caso del policía David Velasteguí.