Mauro Falconí es el quinto ministro de Salud del gobierno de Moreno
2021/03/1908:08H.
El presidente Lenín Moreno designó a Mauro Falconí García, doctor en Medicina y Cirugía, como el quinto ministro de Salud de su Gobierno. Ha prestado servicios eficientes en distintas instituciones como la Dirección de Salud Municipal de Santo Domingo, el Automóvil Club del Ecuador, la Junta Provincial de la Cruz Roja Ecuatoriana (Santo Domingo), entre otros.
Desde julio de 2020 fungía como Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria.
Rodolfo Farfán renunció este viernes al cargo para el que fue designado el 1 de marzo, en coincidencia con la publicación del medio La Posta de unas polémicas listas de privilegiados en la vacunación contra la COVID-19.
Farfán dimite apenas 21 días después de su predecesor, Juan Carlos Zevallos, también en medio de críticas por presunta "vacunación privilegiada", entre ellos de su madre en un centro geriátrico.
La Secretaría General de Comunicación confirmó la dimisión del ministro sin entrar en detalles.
Sobre Falconí
Falconí nació en Riobamba, provincia de Chimborazo, en enero de 1976. Obtuvo su titulación con honores en la Universidad Central del Ecuador (UCE), y realizó un posgrado en medicina de Emergencias y Desastres en el mismo centro de estudios.
Su experiencia de campo inició con la etapa de medicina práctica (rural) en la ciudad de Tulcán, donde posteriormente alcanzó la presidencia de la Asociación Nacional de Médicos Rurales (Anamer).
Enfocado en la atención prioritaria a pacientes de emergencia, ha desarrollado su carrera médica en importantes hospitales de Quito, Riobamba y Santo Domingo, alcanzando varios niveles jerárquicos dentro de los mismos.
Su vocación hacia la atención pública lo llevó a coordinar los servicios de emergencia en distintos hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, y alcanzó el cargo de Coordinador Nacional de Atención Pre Hospitalaria y Unidades Móviles del IESS (2019). En este último puesto trabajó con particular énfasis y en primera línea de atención en la emergencia sanitaria por COVID-19 en varios puntos del país.