Masacre en la Penitenciaría: presos suplican por ayuda; se reportan más de 50 asesinados
Escenas de terror por los enfrentamientos dentro de la Penitenciaría del Litoral se difundieron en redes sociales, desde la noche del viernes 12 de noviembre de 2021. En transmisiones en vivo realizadas por los presos del pabellón dos se escuchaban sus suplicas y pedidos de auxilio para que las autoridades intervengan, mientras las detonaciones y disparos no cesaban.
Personas que viven en los alrededores del centro carcelario indicaron que las detonaciones empezaron pasadas las cinco de la tarde del viernes.
Mientas que, en redes sociales circulan varios videos donde se escuchan estruendos, además, un helicóptero sobrevoló el centro carcelario.
Por su parte, la Policía Nacional indicó que, ante la alerta de enfrentamientos, se activó el protocolo de seguridad para intervenir el centro carcelario con sus unidades tácticas para el restablecimiento y control del orden.
Incluso una persona, que vive en un conjunto residencial cercano al reclusorio, informó que una bala había impactado el dormitorio de su hija.
De acuerdo con información preliminar, hay 52 presos muertos y 10 heridos, resultado de la balacera que duró más de 8 horas en la Penitenciaría del Litoral. Sin embargo, la cifra podría aumentar.
Al momento, agentes de la Policía recorren los pabellones, donde han decomisado 10 tacos de dinamita, 2 pistolas calibre 9mm y 1 fusil calibre 2.23.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) no ha difundido detalles sobre este nuevo incidente.
En esa misma cárcel el pasado septiembre un enfrentamiento armado entre miembros de bandas rivales con vínculos con el narcotráfico dejó 119 muertos, constituyéndose en la mayor masacre de la historia carcelaria de Ecuador y una de las peores de Latinoamérica.
El jueves el ente encargado de administrar las prisiones reportó disparos en el centro carcelario, que dejaron un agente de seguridad penitenciaria herido. "Su condición de salud es estable", precisó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI).
Las revueltas carcelarias en todo Ecuador dejan más de 250 reos muertos en lo que va del año. En febrero, fallecieron 79 reclusos en amotinamientos simultáneos en cuatro centros penitenciarios.