Más de una tonelada de cocaína estaba en un contenedor de puré de banano: pretendía salir de Guayaquil con rumbo a España

Más de una tonelada de cocaína fue decomisada en el puerto marítimo de Guayaquil.
Redacción Vistazo

Más de una tonelada de cocaína fue decomisada en el puerto marítimo de Guayaquil. La sustancia sujeta a fiscalización estaba escondida dentro de un contenedor de mercancías con destino a España.

Tras labores investigativas y de inteligencia, agentes de la Policía Nacional ejecutaron el operativo “Renacer”, en el terminal portuario de la ciudad.

En el sitio los uniformados realizaron la inspección al contenedor de una empresa exportadora, que supuestamente transportaba puré de banano a Málaga (España), según se informó este martes 19 de septiembre.

Mediante técnicas de perfilamiento de riesgo, agentes investigadores con la ayuda de perros antidrogas, "realizaron la separación de 11 tanques que presentaban una alerta positiva, realizando la fijación y levantamiento de indicios que fueron ingresados al centro de acopio temporal del sector".

Al abrirlo, se localizaron 1.161 bloques que en su interior contenían una sustancia blanquecina, mismos que al ser sometidos a las pruebas de campo dieron positivo para cocaína.

Lea también: Fentanilo en la Bahía de Guayaquil; EE.UU. advirtió que Ecuador trafica la potente droga sintética

De esta manera, la Policía Nacional retiró del mercado internacional 11.505.510 dosis, y dio un duro golpe a las organizaciones criminales dedicadas a este ilícito.

Esta incautación se produce menos de un mes después de que en el puerto de Algeciras (España) se decomisase el mayor alijo de la historia de España, al descubrirse en un contenedor de cajas de banano procedente de Machala un cargamento de 9,5 toneladas de cocaína.

Ecuador se ha vuelto un punto clave para el tráfico de esta droga que controlan distintas bandas criminales, asentadas especialmente en la costa continental del país para enviar grandes cantidades hacia Norteamérica y Europa.

Desde inicios de año Ecuador ha incautado 155 toneladas de drogas, la gran mayoría cocaína.