Más de 32 mil accidentes de tránsito con motos en Ecuador: la cifra evidencia un incremento en 2023
En lo que va del 2023 se han reportado 32.687 accidentes de tránsito en los que han estado involucradas motocicletas, a nivel nacional.
De acuerdo a lo detallado por el ECU-911, al comparar esta cifra con el mismo período de 2022 se evidencia un leve incremento del 0,08%, pues el año pasado hubo 32.660 eventos y en 2023 ya se registran 27 emergencias más en esta categoría. Junio es el mes en que más siniestros de este tipo suma con 4.162.
Si se contabiliza el total de estas alertas en 2022, la cifra alcanza los 50.662 siniestros viales con motocicletas. Algunos de estos hechos se han captado con el sistema de cámaras del ECU 911.
Son múltiples las causas de estos siniestros, entre las principales se pueden mencionar:
-El exceso de velocidad (que reduce la capacidad de reacción del motociclista como de los conductores de otros automotores),
-El irrespeto a la distancia entre vehículos, las maniobras temerarias e imprudentes de algunos motociclistas, rebasar por lugares no permitidos, desobedecer las señales y reglas de tránsito;
-A estos factores se pueden sumar la falta de atención o distracciones al conducir, la fatiga y manejar bajo la influencia de sustancias y que no se usan ni la indumentaria ni el equipo apropiados para la conducción de estos vehículos.
En relación a este tema, Bolívar Tello, director general del ECU 911, manifestó que "este tipo de emergencias de tránsito y movilidad vinculadas con motocicletas causa alarma debido a que son recurrentes. Diariamente, registramos aproximadamente 135 alertas de este tipo, que reciben atención desde las salas operativas con las entidades de primera respuesta".
Además, el funcionario indicó que, los cantones que más reportes de este tipo registran son Quito, Santo Domingo, Cuenca, Guayaquil y Machala, en ese orden.
"Es necesario recordar a la ciudadanía que los percances viales se pueden prevenir, la corresponsabilidad es fundamental para reducir estos preocupantes indicadores y aportar a la construcción de la seguridad vial", concluyó Tello.
Las llamadas de auxilio de este tipo por cantones se dividen así: