Más de 1.000 comerciantes informales fueron expulsados de las calles de la Bahía
Las autoridades de Guayaquil enfrentan una cruzada contra el comercio informal en las calles de la ciudad. Según los directivos del Cuerpo de Agendes de Control Metropolitano (CUACME), el último operativo en las calles Chile y Rumichaca, desde la avenida Malecón hasta Coronel, dejaron al descubierto que baños y cuartos de medidores eran usados como bodegas clandestinas por los informales.
Mientras que el baño público escondía cajas de zapatos, del cuarto de medidores se extrajeron maniquíes, sillas, bancos y otros implementos. Según informó la alcaldía, los artículos serán llevados a las bodegas del CUACME, donde los propietarios podrán acercarse a pagar la multa y retirar sus pertenencias en un tiempo estipulado.
El director de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales, Gustavo Zúñiga, indicó que los operativos buscan recuperar el espacio público y proteger los comercios formales de los alrededores, que se estipula, en la Bahía son 4.300 comerciantes formales.
“Ellos merecen respeto y son la mayoría. Quienes pretenden irrespetarlos son la minoría, los comerciantes informales, que se toman las áreas públicas de circulación frente a los negocios formales, perjudicándolos”, explicó.
Además, las autoridades retiraron lonas de comerciantes que vendían artículos en la vía pública, así como motocicletas. Hasta el pasado lunes 2 de agosto se clausuraron 1.018 “locales” de comerciantes informales que estaban haciendo mal uso del suelo.
INSEGURIDAD
A los operativos en la Bahía se ha sumado la Policía Nacional, que ha desplegado alrededor de 450 agendes en la zona. De acuerdo el jefe del circuito Chile, también se busca generar espacios más seguros, pues los ladrones aprovecharían las aglomeraciones de la Bahía para cometer sus fechorías.
“Grupos entre 5 y 10 personas abordan a una sola víctima, proceden entre todos a descuidarla y comienzan a sacarles sus pertenencias”, indicó.
El operativo permanecerá en la zona indefinidamente.