Marcha del Orgullo se realizará con o sin permiso en Guayaquil; pero alcalde Aquiles Alvarez dice que "no cederá"
Pese a la negativa del Municipio de Guayaquil para que la marcha del Orgullo se realice en el centro de la ciudad, organizaciones de la población Glbtiq+ anunciaron que el evento se realizará con o sin permiso.
La Alcadía ha considerado como no procedente que la marcha se lleve a cabo en la ruta planteada por la comunidad gay, debido "al gran impacto que genera al tránsito vehicular".
En su lugar, se recomendó como alternativa la avenida Paseo del Parque, del parque Samanes, en el norte de la urbe.
"El desplazarnos a un extremo de la ciudad es desconocer lo emblemático e icónico que es para las luchas sociales esta avenida. Además de esto, coloca en peligro nuestras vidas. El Parque Samanes, sugerido por las autoridades municipales, se encuentra descuidado, sin luces, pero sobre todo altamente peligroso", dice un comunicado de 'Orgullo Guayaquil'.
Asimismo, en redes sociales las organizaciones han tachado la decisión del Municipio como "discriminatoria" y bajo la etiqueta "#MarchamosConOSinPermisos" aseguran que su marcha se realizará en el lugar planificado.
"¡Nuestra convocatoria se mantiene como se la anunció hace meses!", indicaron, sobre el evento planificado para el próximo sábado 1 de julio, a partir de las 16h00.
La marcha, que es organizada anualmente, iniciará en el Malecón y calle Olmedo, con sentido al norte para tomar la avenida 9 de Octubre. Concluirá en el Parque Centenario.
No cederá ante "presiones"
El alcalde Aquiles Alvarez se pronunció la noche del miércoles, para enfatizar que no cederá ante “presiones mediáticas”.
Argumentó que su deber es "administrar para todos los guayaquileños, no para algunas agrupaciones ni religiones”.
Según Alvarez, después de los respectivos análisis técnicos sugirieron que la marcha sea realizada en un lugar que preste las condiciones necesarias para lo que demanda un evento de tal magnitud.
Resaltó, además, que el centro de Guayaquil no puede estar bloqueado de 2 de la tarde a 12 de la noche de un sábado, específicamente para un evento.
“No estamos en contra de ningún evento ni de ninguna agrupación en general. Los espacios públicos son de los ciudadanos, simplemente tenemos que precautelar el orden y control”, ha manifestado.
Comentario personal referente a la postura del MIMG: pic.twitter.com/CIueoR5hk5
— Aquiles Alvarez Henriques (@aquilesalvarez) June 22, 2023