Manuela Picq se solidariza con Alondra Santiago: "El 'nuevo' Ecuador replica viejas tácticas autoritarias"
Manuela Picq se solidarizó con Alondra Santiago luego de que el Gobierno de Daniel Noboa le revocara la visa. La comunicadora y académica francobrasileña pasó por un proceso parecido durante la administración de Rafael Correa.
“El gobierno del ‘nuevo’ Ecuador replica viejas tácticas autoritarias de censura a la prensa, al humor, a quienes piensan distinto. La nueva censura calla la diversidad de opiniones. Expulsar extranjeros es otra táctica de control de un discurso único, vestida de xenofobia”, escribió Picq en la red social X.
Agregó que este y otros actos “dirigidos a mujeres pensantes, autónomas y críticas”, revelan “la inseguridad de un Gobierno que no soporta la voz de las mujeres”.
Y es que en agosto del 2015, Picq fue detenida por participar en una movilización social junto a Yaku Pérez en contra de las medidas que impulsaba el entonces presidente Rafael Correa.
Acto seguido, le revocaron la visa de intercambio cultural con la que permanecía en Ecuador.
“La señora no estaba haciendo ningún intercambio cultural en las calles de Quito, a menos que pensemos que esa violencia que se estaba ejerciendo era intercambio cultural”, afirmó en aquella época Ricardo Patiño, quien ejercía como Canciller, según recuerda la cadena Ecuavisa.
Revise: Alondra Santiago afirma que el proceso de deportación empieza en cinco días
Posteriormente, la académica solicitó una acción de protección y pidió una visa de amparo por el matrimonio ancestral con Yaku Pérez. Ambas medidas fueron rechazadas, así que abandonó el país.
A inicios de 2018, Manuela Picq regresó al Ecuador tras la llegada al poder de Lenín Moreno y su ruptura con el correísmo. Actualmente, tiene un permiso de residencia permanente.
Mientras que en noviembre del 2022, Yaku Pérez y la académica inscribieron su matrimonio ancestral en el Registro Civil.
Cabe recalcar que el caso de Picq y Alondra Santiago son parecidos, pero no iguales. La diferencia es que la periodista cubana ya tenía una visa permanente mediante el amparo de su madre, naturalizada ecuatoriana.
Además, la revocatoria de Santiago llega luego de que el Ministerio del Interior recibiera un “documento clasificado como secreto” en el que aparentemente se mencionan actos que atentan contra la seguridad del Estado. Por el momento, se desconocen a qué hechos se refiere el Gobierno de Daniel Noboa.