Maltrato animal en Cuenca: borrego fue atado con una soga a un auto y luego arrastrado
En redes sociales causa indignación un video en el que se observa a un borrego amarrado de su cuello a un vehículo y luego arrastrado por la calle. Sucedió en la parroquia Hermano Miguel, en Cuenca, provincia del Azuay.
Las imágenes fueron grabadas por otro conductor y muestran al animal atacado en la parte posterior del carro. Trata de zafarse, pero el conductor no detiene la marcha.
Incluso en un momento, el borrego quiere pararse para caminar, pero termina arrastrado.
El atroz acto, captado en la Plaza de Ganado, ha provocado el rechazo de la mayoría de usuarios de redes sociales.
“Favor buscar al infeliz”, “tanto el que arrastra como el que graba son de la misma calaña de personas”, “qué gente tan mala”; fueron algunos de los mensajes que expresaron los internautas.
Por su parte, el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, pidió a la Comisión de Gestión Ambiental que proceda “ante esta barbaridad” y que la Empresa Pública de Movilidad identifique al conductor del auto.
Lea también: Maltrato animal en Ambato: hombre mata brutalmente a una cachorra tras lanzarla a la vía
POSIBLES SANCIONES
En Ecuador el maltrato animal es castigado con sanciones que van desde trabajo comunitario hasta prisión de tres años.
Por ejemplo, en el artículo 249 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) se menciona que la persona que lesione a un animal de la fauna urbana será sancionada con pena privativa de libertad de dos a seis meses.
En caso de comprobarse que existió crueldad o tortura, la multa puede aumentar hasta un año de cárcel. Así mismo, si la persona que comete esta infracción es responsable del cuidado del animal por razones de comercio, quedará inhabilitada de ejercer dicha actividad.
Cuando el animal muere como resultado de actos de crueldad se establece una sanción de uno a tres años de cárcel.