Madre quiteña buscaba "el sueño americano", pero su hija desapareció en la peligrosa selva del Darién
Maribel Villacrés, 30 años, migró de manera irregular junto a sus tres hijos menores de edad, atravesando la peligrosa ruta el Tapón del Darién, que une a Colombia y Panamá. Querían lograr el ‘sueño americano’, pero en el camino una de las menores desapareció. Ahora la familia pide ayuda para encontrarla.
El pasado 29 de noviembre, la madre decidió partir de Ecuador por la falta de empleo. Vendió todo lo que tenía y salió de su casa en el sector de Guamaní, al sur de Quito, con sus pequeños de 10, 8 y 4 años.
“Ella no tenía trabajo, pasaba lavando ropa, no tenía trabajo fijo”, detalló Rosa Villacrés, madre de Maribel, a la cadena RTS.
De acuerdo con la nota periodística, la desgracia ocurrió cuando la madre pretendía cruzar un río en el Darién. Su hija, de ocho años, cayó a las aguas turbias. Maribel intentó salvarla, pero no lo logró. Ahora no se sabe nada de su paradero.
Otro migrante habría tratado de rescatarla, sin embargo, el hombre fue encontrado sin vida.
Maribel permanece en un campamento en Panamá en precarias condiciones, según manifiesta la madre de la mujer.
La familia pide a Cancillería que ayuden a localizar a la niña y que Maribel y sus dos hijos puedan regresar.
Autoridades mencionaron a diario El Universo que la Embajada de Ecuador en Panamá sabe del caso y que realiza gestiones con personal que está en la región del Darién para saber más detalles.
Ecuador vive una nueva ola migratoria que, lejos de disminuir, cada día aumenta. Las cifras oficiales y ocultas dan cuenta de que este año el país alcanzará un pico de migración: fácilmente superará las 100 mil personas que abandonaron el país buscando mejores oportunidades.
Un reporte de Vistazo menciona que alrededor de 15 mil compatriotas han cruzado el Darién de manera irregular durante el 2022 y solo en octubre 7 mil fueron detenidos en Estados Unidos.
Lea también: La nueva ola migratoria de ecuatorianos: Entre la muerte y el sueño americano