Madre de María Belén Bernal dice que ni ella, ni su nieto han recibido ayuda del Gobierno
Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, aseguró este viernes 7 de octubre de 2022 que no ha tenido un acercamiento con el Gobierno para esclarecer el femicidio de su hija.
Sus declaraciones fueron vertidas en una sesión en la Comisión Especializada de la Asamblea Nacional, que investiga la muerte de la abogada, cuyo principal sospechoso es el teniente Germán Cáceres, esposo de la víctima.
Según Otavalo, es falso que ella y su nieto hayan recibido reparación por parte del Estado. Además, contó que le solicitó a la Secretaría de Derechos Humanos la intervención de organizaciones internacionales. Pero, hasta ahora, no ha tenido respuesta, dijo.
De igual manera, la madre de la abogada indicó que el Ministerio de Educación no ayudó a la reinserción en la escuela del hijo de María Bernal.
A decir de Otavalo, existió un proceso de revictimización y relató que cuando las autoridades intentaron acercarse a él no lo permitió.
Señaló también que la Policía ofreció apadrinar a su nieto, pero dijo que no está interesada en ese tipo de acciones simbólicas.
Refutó las intervenciones del ministro del Interior, Juan Zapata, quien dijo que al estar pocas horas en el cargo no tenía mayor información; y la del secretario Diego Ordóñez, quien no se comunicó directamente con ella, sino a través de una compañera de trabajo para indicarle que se debía cuidar la institucionalidad de la Policía.
Todo esto, según la señora Otavalo, revela que el espíritu de cuerpo está presente y se impone en el caso de María Belén Bernal.
“En la Escuela Superior de Policía se cometió un delito y la responsabilidad de las autoridades, empezando por el Ministerio del Interior, es procurar que se conozca la verdad y justicia, que es lo único que exijo como madre”, subrayó.
Antes de suspender la sesión, Ana Herrera, titular de la comisión, acogió el pedido de varias integrantes de la mesa, quienes sugirieron que se insista en la comparecencia del presidente de la República, Guillermo Lasso, quien -si bien no tiene obligación legal de asistir-, tiene la obligación moral de rendir cuentas sobre lo que está haciendo en el combate a la violencia de género. Igualmente, convocará nuevamente al ministro de Gobierno, Francisco Jiménez.