Madre de María Belén Bernal critica cierre simbólico del edificio de la Policía; Lasso dice que será demolido
Este lunes 26 de septiembre se realizó el "cierre simbólico" del edificio de la Escuela Superior de Policía en Quito en el que están los dormitorios de los oficiales y donde, el pasado 11 de septiembre, el teniente Germán Cáceres habría asesinado a su esposa, la abogada María Belén Bernal.
El hecho fue calificado como una "estupidez" por la madre de la víctima, Elizabeth Otavalo, durante una entrevista con el programa En Contacto.
"Me quitaron la vida. Le arrebataron la vida (a María Belén), ¿por qué, qué hay detrás de todo esto? y pese a todo esto, este dolor, siguen haciendo estupideces, creo yo. ¿En qué me beneficia un cierre simbólico?", dijo Otavalo.
Además, se dirigió a Lasso para expresar: "señor presidente, yo no quiero cierres simbólicos, quiero verdad. ¿Qué le pasó a mi hija en la madrugada del 11 de septiembre, quiénes son los involucrados? él (German Cáceres) no pudo haberlo hecho solo".
LEA TAMBIÉN: Narran lo que pasó antes de la desaparición de María Belén Bernal: "no te metas en nada"
EDIFICIO SERÁ DERRIBADO
El presidente Guillermo Lasso anunció este lunes que derribarán el edificio de la escuela policial donde ocurrió el crimen.
Asimismo, dijo que ubicarán "esté donde esté en el planeta" al teniente Germán Cáceres, esposo de Bernal, y principal sospechoso en el caso que ha conmovido al país.
"Una vez que la Justicia, la Fiscalía y los jueces haya obtenido de este edificio todas las pruebas necesarias, una vez que aquello haya sucedido, este edificio será derrumbado", dijo afueras de la Escuela Superior de Policía.
Lasso añadió que luego empezarán a construir "un nuevo edificio que dé inicio a un nuevo concepto de la escuela superior policial", que esté inspirado "en el respeto a la mujer".
Al asumir este lunes como ministro del Interior, Juan Zapata, se refirió al crimen de Bernal, como un "hecho repudiable".
"Estamos molestos. Es un hecho repudiable, un femicidio que no debe volver a ocurrir nunca más. Un hecho que nos repugna absolutamente a todos. El país requiere Justicia y respuesta, y no puede haber Justicia si no cumplimos con la misión de capturar al principal sospechoso de este femicidio", afirmó Zapata, quien lideraba el Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911).
El teniente Germán Cáceres es el principal sospechoso de haber asesinado a Bernal, luego de que esta acudiera a visitarlo a la Escuela Superior de Policía en la madrugada del 11 de septiembre, y de que desapareciera hasta que sus restos fueron hallados en el cerro Casitagua.
"Que le caiga todo el peso de la ley. Seremos muy firmes en la sanción administrativa a aquellos malos elementos policiales que no hicieron lo que tenían que hacer: cumplir con su misión y juramento institucional", sostuvo Zapata.
Tras el asesinato a Bernal, la Escuela de Policía quedó al mando de mujeres de esa institución.