Madre de María Belén Bernal considera que hay manipulación de pruebas y testimonios en la investigación del caso
Tras más de dos meses del asesinato de la abogada María Belén Bernal, Elizabeth Otavalo, madre de la víctima, expresó su inconformidad con los avances de la investigación y señaló que existe manipulación de pruebas y testimonios referentes al femicidio.
Otavalo también se refirió con indignación al hecho de que el principal sospechoso del caso, el exteniente de la Policía y cónyuge de Bernal, Germán Cáceres, sigue prófugo.
Las declaraciones se dieron en una entrevista con el medio Notimundo, la cual tuvo lugar el lunes 14 de noviembre.
Después de destacar que los resultados conseguidos son solamente "paliativos", calificó al Gobierno como "absolutamente indolente", y destacó que solo se han concretado sanciones administrativas y la detención de una única persona por complicidad en el delito.
"Absuelven a un teniente de apellido Camacho, quien dijo que entró y vio la habitación de Cáceres y su mano con un poco de sangre (...) y a él lo absuelven (...) están armando otra versión", señaló Otavalo.
De igual manera, enfatizó en que el descubrimiento del cuerpo de Bernal se dio bajo condiciones cuestionables, indicando que el lugar en el que fue encontrado en el cerro Casitagua ya había sido registrado en repetidas ocasiones antes de que la presión mediática sobre el caso aumentara y se efectuara el hallazgo.
.@elizabethotaval: "Lo que está pasando es indignante. Una @PoliciaEcuador que no puede capturar a un 'súper' policía, o que no le da la gana de capturar. Hoy son 66 días del asesinato de mi niña y solo se han hecho acciones paliativas"
— NotiMundo (@notimundoec) November 16, 2022
🎥La entrevista 📲 https://t.co/qzlhdJOCf0 pic.twitter.com/mAzAOOtVpX
Lea también: "Te extraño tanto mamá": el conmovedor mensaje del hijo de María Belén Bernal tras dos meses de su partida".
Las declaraciones de Otavalo se replicaron en un plantón por la familia de Bernal frente a la Fiscalía de Quito, organizado la mañana del miércoles 16 de noviembre, el cual criticaba el accionar de las autoridades.
Decenas de activistas en contra de la violencia contra la mujer se unieron a los familiares y protestaron con cánticos y pancartas, exhortando a la aceleración de la investigación y la obtención de más resultados.
El principal sospechoso del crimen, Germán Cáceres, fue destituido de la Policía Nacional. Otros cuatro oficiales también fueron cesados, confirmó la institución este martes, 15 de noviembre.
El ministro del Interior, Juan Zapata, informó del abordaje de procesos administrativos en contra de los agentes que estarían involucrados en el caso, ya sea por acción u omisión de sus funciones.
En una entrevista con Radio City, Zapata aseguró que los bloques de búsqueda para encontrar a Germán Cáceres, prófugo desde el 13 de septiembre, se mantienen con el apoyo de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL) e Interpol, que emitió difusión roja.
María Belén Bernal, abogada quiteña, fue vista por última vez la madrugada del 11 de septiembre cuando ingresó a la Escuela Superior de Policía. Diez días después, su cuerpo fue hallado. La autopsia reveló que falleció por asfixia.