Luto en la literatura ecuatoriana: a los 70 años falleció el escritor Eliécer Cárdenas
El escritor y cronista ecuatoriano Eliécer Cárdenas falleció esta mañana de domingo 26 de septiembre de 2021, según dieron a conocer sus familiares y cercanos. Cárdenas nació en la provincia de Cañar y falleció en Cuenca a sus 70 años.
“Juego de Mártires” fue la novela que lo catapultó en una gran carrera en 1976. Luego se codeó en la gloria con el Premio Nacional Casa de la Cultura Ecuatoriana con la novela “Polvo y Ceniza” (1978). Años después, con su libro “Morir en Vilcabamba” (1987) obtuvo el premio Aurelio Espinosa Pólit. Luego se especializó con otras grandes obras como “Diario de un idólatra” (1990) y “El enigma de la foto perdida” (2013).
Sin embargo, Cárdenas también tuvo un destacado paso en el área periodística con crónicas y artículos en medios de comunicación impresos locales. De hecho, en 2014 alcanzó el nombramiento como cronista de la capital azuaya por el Consejo Cantonal de Cuenca.
Cárdenas explicaba que la literatura ecuatoriana era pobre en su estrategia de venta. “Hay muy buenos escritores que pueden parangonarse con argentinos, chilenos o mexicanos. Hay encuentros en donde se han quemado los sesos pensando por qué la literatura ecuatoriana no llega al exterior. Es solo cuestión de marketing”, indicaba en una entrevista con el diario capitalino El Comercio.