Los personajes nacionales que partieron en 2022: Periodistas, políticos, empresarios y deportistas que dejaron huella

Durante el 2022 varios personajes destacados fallecieron.
Redacción Vistazo
Durante el 2022 varios personajes destacados fallecieron.

El 2022 se llevó a grandes personajes de la historia ecuatoriana. Periodistas, políticos, analistas, diplomáticos, empresarios y deportistas. Todos luchadores inalcanzables que dejaron huella en cada una de las áreas en las que se desempeñaron.

Algunos se fueron de manera repentina, otros combatieron hasta el último suspiro, pero todos dejaron enseñanzas que trascenderán el tiempo.

A continuación, un recuento de los personajes que fallecieron este año.

LUCHADOR INCLAUDICABLE

Alfredo Pinoargote Cevallos tuvo como norte en su carrera periodística y diplomática la lucha de los valores democráticos, la defensa de las libertades y la institucionalidad. Desde finales del último velasquismo y la dictadura militar en la década de los 70 hasta su muerte, Pinoargote tuvo un peso gravitante en el periodismo político nacional. Su libro “La república de papel” se convirtió en un doloroso retrato de cómo en Ecuador abundan las leyes, que solo quedan en el papel. Fue editor y analista político en Vistazo. En Ecuavisa dirigió los programas “Detrás de la Noticia” y “Contacto Directo”. Falleció a los 76 años.

LA PERIODISTA DE RAZA

Tania Tinoco ingresó a Ecuavisa a los 19 años para trabajar en el archivo de Noticias. Desde 1986 y durante siete años compartió la presentación del noticiero Telemundo con Alberto Borges. A la partida de Borges, Tania se responsabilizó con éxito de ese informativo. “Periodista de raza, nunca fue cercana al poder. Normalmente ella no expresaba sus opiniones en público, pero sus reportes con frecuencia causaban el disgusto de los poderosos”, escribió Carlos Jijón en Vistazo. Fue columnista de revista Hogar y escribió dos libros, uno sobre la espiritualidad y otro sobre la vida de un político africano.

LA VOZ IRREVERENTE

Francisco Huerta Montalvo brilló desde la adolescencia como dirigente estudiantil. En su madurez puso los puntos sobre las íes en los grandes problemas nacionales. En 2009, por ejemplo, advirtió que el Ecuador se estaba convirtiendo en un narcoestado. Fue médico, político y periodista. En 1970 se convirtió en el alcalde más joven que ha tenido Guayaquil. Hijo del historiador Francisco Huerta Rendón y sobrino del liberal Raúl Clemente Huerta, fue hasta el fin de sus días, activista por los derechos ciudadanos. Fue ministro de Salud de Osvaldo Hurtado y de Gobierno de Gustavo Noboa. Falleció a los 82 años.

LARGA EXPERIENCIA LEGISLATIVA

Wilfrido Lucero Bolaños fue uno de los políticos que más tiempo ha estado en tareas legislativas Ocupó una curul durante 22 años no consecutivos. En ese lapso fue presidente del Congreso Nacional en tres ocasiones, dos como representante demócrata popular y la tercera por la Izquierda Democrática. Fue alcalde de su natal Tulcán y también prefecto del Carchi. Falleció a los 87 años.

SAGAZ CON LAS FINANZAS

Analista económico y académico. Francisco Swett Morales, guayaquileño, falleció a los 74 años. Detrás de sus opiniones estaba su experiencia en el sector público. Fue ministro de Finanzas de León Febres-Cordero y más tarde presidió la Junta Monetaria. En los últimos años se dedicó a su columna semanal en diario Expreso y a la docencia: fue decano de Economía de la Universidad Espíritu Santo.

DIPLOMÁTICO VISIONARIO

Luis Valencia Rodríguez, diplomático de carrera, fue dos veces canciller de la República, la primera en la Junta Militar de 1965 y la segunda en la presidencia de Osvaldo Hurtado. Este quiteño, representó al país como embajador en Argentina, Brasil, Perú y las Naciones Unidas. Entre sus obras se destaca “Análisis de la posición jurídica ecuatoriana en las 200 millas”. Falleció a los 96 años.

POR LA EDUCACIÓN

El antropólogo cuencano Claudio Malo González, quien falleció a los 86 años, fue ministro de Educación y Cultura de Osvaldo Hurtado, diputado por Azuay y concejal de Cuenca. Dirigió el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares y promocionó el diseño artesanal ecuatoriano. Llegó a impartir clases en The University of North Carolina. Fue columnista de los diarios El Comercio y Hoy.

UN ROSTRO SIEMPRE RECORDADO

Mónica Fernández-Salvador fue presentadora de noticias de Televistazo en las décadas de 1970 y 1980, compartiendo el set con Alfonso Espinosa de los Monteros. Además, fue conductora del programa “Hoy domingo” y actriz en telenovelas. En 1987 se alejó de la televisión para encargarse de la promoción de una marca comercial propiedad de su familia paterna. Falleció a los 73 años.

A CONTRACORRIENTE

Isabel Robalino Bolle, nació en Barcelona en 1917 y falleció en Quito a los 104 años. En 1944 fue la primera abogada del país y dos años después, la primera concejala de Quito. Fue asambleísta constituyente en 1966 y luego senadora en 1968. En su discurso estuvo presente su compromiso por la defensa de los derechos de los trabajadores. Fue Miembro de Número de la Academia Nacional de Historia. Nunca desmayó en sus convicciones: a los 98 años integró la Comisión Nacional Anticorrupción, lo que le generó juicios penales y amenazas de parte del correísmo.

PREMATURA DESPEDIDA

Carlos González-Artigas Loor era el llamado a dirigir el mayor grupo económico de Manabí. Fue el único hijo del fundador Carlos González-Artigas Díaz, quien falleció en abril de 2020. Tenía 49 años y una larga carrera empresarial en La Fabril, donde ocupó varios cargos directivos. Como gerente concretó la compra de la industria de aceites La Favorita, una de las mayores y más antiguas empresas guayaquileñas.

BANQUERO CON VISIÓN

José Salazar Barragán, quien falleció a los 100 años, fue secretario particular del presidente Carlos Julio Arosemena Tola. También presidió el Banco de Fomento, la Corporación Financiera Nacional y la Junta Monetaria. Fue abogado, pero la gestión empresarial lo absorbió y catapultó. Tras gerenciar algunas empresas, en 1980 fundó el Banco Bolivariano, el cuarto más grande del país y en el que estuvo hasta el último día.

LIBRE EXPRESIÓN

Galo Martínez Merchán supo combinar en tiempos diferentes, sus dos pasiones: la política y el periodismo. A los 29 años, en el cuarto velasquismo, fue secretario general de la Administración y una década después, acompañó a Velasco en varios ministerios hasta su derrocamiento. Desde entonces se dedicó de lleno al periodismo. En 1973 reunió a 30 financistas y fundó el diario Expreso y un año después diario Extra. También estuvo en los inicios del diario La Hora y de la revista Vanguardia. En 2016, la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos del Ecuador le otorgó el premio Aedep a las Libertades. Tenía 91 años.

PIONERO DE LA ACUICULTURA

“Mi vida ha sido trabajar en equipo”, afirmó Werner Moeller Freile en 2015, cuando fue nombrado empresario del año por la Cámara de Industrias de Guayaquil. En el campo empresarial fue uno de los pioneros de la acuicultura e impulsor de productoras de papel y cartón y de alimentos balanceados. Presidió la Cámara de Industrias de Guayaquil. En lo social estuvo vinculado a la Junta de Beneficencia de Guayaquil, en donde fue su director. Falleció a los 89 años.

RIGUROSO CON LA HISTORIA

La Historia y la Psicología marcaron la vida de Vladimir Serrano. La revista Mundo Diners recordó que “narraba lo que él entendía como ‘el alma de Quito’, un intangible que se puede apreciar en ciudades que tienen pasado, tradiciones, construcciones vetustas, comidas típicas, valores y costumbres”. Fue Miembro de Número de la Academia Nacional de Historia del Ecuador. Entre sus libros destaca “200 años de personajes quiteños”. Tenía 70 años.

EL GUARDIÁN DE LA MARIMBA

Guillermo Ayoví, más conocido como Papá Roncón, falleció a los 92 años. El músico fue reconocido como uno de los guardianes de la marimba y de la música afroesmeraldeña. En su natal Borbón, en Esmeraldas, construía sus instrumentos. Su influencia empezó en los 70 cuando realizó giras con el grupo La Catanga, y llegó a la cúspide en 2015, cuando se declaró a la marimba como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

GOLES QUE SON LEYENDA

Simón Cañarte fue el primer goleador del campeonato ecuatoriano de fútbol. En 1957 solo jugaron Barcelona, Emelec, Deportivo Quito y Aucas. Cañarte fue uno de los delanteros más recordados por los hinchas de Barcelona, a pesar de que a los 25 años se retiró porque, lo contó después, “en ese tiempo no se podía vivir del fútbol”. Fue a trabajar a una bananera, actividad por la que también se apasionó. Falleció a los 88 años.


EL CAPITÁN DE BARCELONA

Luciano Macías, gloria de Barcelona Sporting Club, falleció a los 87 años. “El Pollo” fue durante dos décadas inamovible en la defensa y el capitán del equipo durante 10 años. Se le atribuye haber sido uno de los artífices para la idolatría que alcanzó el equipo guayaquileño. Estuvo en la “hazaña de La Plata” en que Barcelona le quitó el invicto al entonces imbatible Estudiantes, triple campeón de la Copa Libertadores.