Loja cierra su festival de artes vivas, un éxito que burló la pandemia

Carolina Farfán
En los siete días del festival, el registro de usuarios en las distintas plataformas virtuales alcanzaron las 52.000 visitas.

El Festival Internacional de las Artes Vivas de Loja (Fiavl 2020), la mayor concentración cultural de Ecuador, cerró este martes el telón de su quinta edición, con la satisfacción de haber logrado burlar a la pandemia del coronavirus a través de recursos virtuales.
 
El éxito de este festival no fue fácil de alcanzar, ya que el 70 por ciento de las cuarenta obras que se expusieron, provenientes de siete países, fueron mayoritariamente presentadas a través de plataformas virtuales para evitar el contagio de la covid-19.
 
Más de 52.000 usuarios en Ecuador y el mundo han visitado la web del festival (www.festivaldeloja.com), que alojó las plataformas por las que se presentaron todas las obras, un tercio de ellas también presenciales bajo estrictas normas de bioseguridad.
 
La muestra internacional del festival incluyó espectáculos de Perú, Argentina, Francia, Indonesia, Georgia, Ecuador y China, este último un país que figuró como "invitado especial".
 
La ministra de Cultura en funciones, Angélica Arias, comentó a Efe que el Fiavl deja "un espacio digital ganado", pues se pudo constatar que la web puede acompañar este tipo de certámenes, sin que se pierda la garantía de calidad de las obras que se exponen.
 
Arias, que ya piensa en el festival del próximo año y que podría recuperar su característica de presencial, dijo que la edición de 2021 no debería perder el aprendizaje virtual alcanzado en la presente edición y que "deberíamos seguir conectados".
 
"Tenemos mucho para aprender", recoger las experiencias actuales y empezar a trabajar de inmediato en la organización de la próxima edición, pues este es un "proceso que tiene que hacerse durante todo el año", remarcó la ministra.
 
Aceptó que el actual festival también ha mostrado algunas cosas que se deben mejorar, como por ejemplo "tener una presencia más activa del país invitado".
 
Arias destacó que en los siete días del festival, el registro de usuarios en las distintas plataformas virtuales alcanzaron las 52.000 visitas, lo que supone un promedio de más de 7.400 por día y 1.300 por espectáculo.
 
Gran parte de ese aforo virtual provino de Ecuador, lo que también supone una buena noticia, refirió la ministra, quien está convencida de que Loja va a "institucionalizar" su festival.
 
Este "camino a Loja debe hacerse durante todo el año, porque supone un "despliegue gigante" con personal que pone "mucha pasión" en la organización de este encuentro internacional de las artes vivas, agregó Arias.
 
La ministra, al anunciar la clausura del Fiavl 2020, reveló que ha pedido a Francia que sea el "país invitado" para la edición del próximo año, una propuesta que fue aceptada con beneplácito por el embajador galo en Ecuador, Jean Baptiste Chauvin.
 
El diplomático aseguró que también aceptará el pedido de la ministra para que Francia, una potencia en las artes vivas, colabore con la comunidad lojana para que potencie su espíritu artístico, el cual ha sido como caldo de cultivo para la organización del certamen.
 
Incluso Arias remarcó que, tras este reto de presentar el festival a través de recursos virtuales, supone también la adquisición de una "deuda con Loja", una ciudad acogedora que espera acoger la próxima edición de manera presencial.
 
Para la ministra, "hay que visitar Loja" para comprender porque su gente ha adoptado al festival y al arte como parte de su patrimonio.
 
El Festival de las Artes Vivas de Loja concluyó con la presentación multimedia del espectáculo Pixel, del francés Centro Coreográfico Nacional de Créteil y Val de Marne, así como de la obra de teatro en vivo "En otra época", del elenco ecuatoriano Giro Arts.