Lo que se sabe sobre el violento enfrentamiento en Cotopaxi durante consulta minera: 17 heridos y dos vehículos incendiados
Un violento enfrentamiento entre la fuerza pública y manifestantes antimineros ha dejado al menos diecisiete personas heridas, incluyendo a dos policías, así como la quema de dos vehículos.
Los hechos ocurrieron en la parroquia de Palo Quemado, del cantón de Sigchos, perteneciente a la provincia andina de Cotopaxi, durante el desarrollo de las consultas ambientales promovidas por el Gobierno para dar las licencias de desarrollo a la mina La Plata, concesionada a la empresa canadiense Atico Mining.
Tras conocerse el incidente, la Policía Nacional emitió un comunicado para dar a conocer los detalles en torno a "los presuntos hechos represivos".
De acuerdo con la institución, en el contexto de la próxima consulta ambiental, funcionarios del Ministerio de Ambiente llevaron a cabo una socialización con los habitantes de la parroquia. Pero durante este proceso, un grupo de ciudadanos irrumpió "de manera agresiva" en el lugar de concentración, atacando tanto a los participantes como a los agentes policiales y militares de las Fuerzas Armadas, encargados de mantener el orden y la seguridad pública.
Asimismo, se indicó que mediante el ejercicio legítimo de la fuerza se utilizó material disuasivo para restaurar el orden y salvaguardar la seguridad de los residentes, "en apego irrestricto al respeto de los Derechos Humanos".
Como resultado de estas agresiones contra el personal policial, dos agentes resultaron heridos pero se encuentran en condición estable. Además, tres policías fueron liberados y uno sigue retenido por los agresores. También se reportó la incineración de dos vehículos particulares.
Por su parte, el Ministerio de Gobierno indicó que también existe un ciudadano herido "por uso inadecuado de pirotecnia".
Desde esa cartera de Estado "se han coordinado acciones de seguridad, a fin de garantizar el respeto a los derechos humanos en las comunidades de la zona".
Sin embargo, el Frente Nacional Antiminero (FNA) aseguró en un comunicado que entre los manifestantes heridos hay quince personas, entre ellas siete de carácter grave, "quienes fueron atacados con balas de goma, perdigones y bombas lacrimógenas".
Según la organización, "alrededor de 500 policías han reprimido al pueblo de Las Pampas y Palo Quemado en Sigchos, para garantizar una falsa consulta ambiental, con 70 de 1.100 habitantes de la parroquia, para favorecer a la minera canadiense Atico Mining".
"Responsabilizamos al Gobierno de (el presidente) Daniel Noboa por la integridad y la vida de las campesinas y campesinos afectados por su agresiva política minera", advirtió el FNA.