Lo que se sabe sobre el nuevo socavón en Zaruma: Habitantes alertan que la minería ilegal continúa

El enorme socavón ocurrió en el mismo lugar donde en el 2016 pasó un evento parecido.
Redacción Vistazo
El enorme socavón ocurrió en el mismo lugar donde en el 2016 pasó un eveneto parecido.

Habitantes del cantón Zaruma, al este de la provincia de El Oro, amanecieron este martes, 27 de diciembre, con un nuevo socavón de 6 metros de diámetro y 7 metros de profundidad. Advierten que la minería ilegal sigue proliferando.

Cerca de la 01:27, el ECU 911 de Machala recibió el reporte de un hundimiento en la zona de la exescuela La Inmaculada Fe y Alegría, donde en el 2016 se registró el primer socavón del cantón.

La Gobernación informó que no existen personas heridas, ni afectaciones a bienes inmuebles. Además, se activaron diversas instituciones del Estado para tomar acciones inmediatas y preventivas en el área.

Una de las medidas fue cerrar el paso vehicular en las calles Ernesto Castro y 10 de Agosto.

En las instalaciones del Cuerpo de Bomberos de Zaruma se instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU). En la sesión, la gobernadora de El Oro, Mirtha Aristeguieta, solicitó al Cuerpo de Ingenieros del Ejército realizar una inspección técnica para determinar el origen del evento.

Además, pidió que se reúna de manera urgente el COE Cantonal y Provincial.

Así mismo, la funcionaria manifestó que mantuvo diálogos con el ministro del Interior, Juan Zapata, quien se comprometió a citar a los miembros de la Comisión Especial para Control de Minería Ilegal (CECMI) para sesionar en Zaruma y establecer acciones inmediatas ante los eventos registrados.

MINERÍA ILEGAL CONTINÚA

Edmundo Peñaherrera, ciudadano del sector, señaló en entrevista con el medio Altiplano TV que pese a las acciones que ha emprendido el Gobierno, “la actividad minera ilegal nunca ha dejado de suprimirse”.

“Si no hacen un barrido las fuerzas policiales y militares, qué sacamos con hacer tapones encima, si eso va a seguir deteriorándose”, afirmó Peñaherrera, quien considera que la ciudad está en peligro porque los sableros siguen operando.

Y cuestionó: “¿Por qué no investigan a los nuevos ricos que hay en Zaruma productor de la minería ilegal?

Hace un año, el 15 de diciembre del 2021, Zaruma vivió un hecho similar. Un socavón provocó el derrumbe de casas y destruyó calles. Además, 300 personas tuvieron que evacuar, por ello el Gobierno declaró estado de emergencia.

Desde entonces, se llevan a cabo operaciones para combatir la minería ilegal, pero parece que es un problema que no tendrá fin.