Lo que se sabe del presunto asesino que decapitó con explosivos la cabeza de un joven en Bastión Popular
La madrugada del domingo 20 de febrero, una fuerte explosión alarmó a los moradores del Bloque 2 de Bastión Popular, al norte de Guayaquil. Se trataba de un joven que perdió la vida luego de que un cartucho de dinamita explotara y decapitara su cabeza.
Según la denuncia de la madre del occiso, él se encontraba bebiendo con dos personas cerca a su domicilio y a las 05:30, aproximadamente, escuchó la detonación por lo que salió a ver lo que sucedía.
Mientras que, una de sus hermanas –que vive a dos cuadras del lugar– avisó a la familia sobre la muerte de Andrehus Yasnari Valle Delgado, indicando que un individuo en una moto había salido en precipitada carrera del lugar de los hechos junto a un automotor.
Un testigo identificó al ocupante de la motocicleta e informó las características físicas y del vehículo a personal de la Dirección de Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), de la Policía Nacional.
Enseguida, en coordinación con Fiscalía, allanaron el domicilio del presunto victimario, ubicado en el Bloque dos de Bastión Popular. Allí se encontró la indumentaria y el automotor con las características señaladas.
Además, se encontraron un teléfono celular y cinco soportes cilíndricos (dos cartuchos envueltos en papel parafinado y tres cartuchos con envoltura plástica roja. Este último, explosivo secundario de alto poder). Con esa evidencia, Bryan Rafael R. S. fue detenido, trasladado a la Unidad de Flagrancia Cuartel Modelo y puesto a órdenes de las autoridades judiciales.
En la audiencia de flagrancia, desarrollada la madrugada de este lunes 21 de febrero, el fiscal Yéferson Caicedo Valencia presentó como elementos de convicción: el parte informativo y de aprehensión, la denuncia de la madre de la víctima, el material explosivo y el celular encontrado en la vivienda del procesado, que fueron ingresados en cadena de custodia de la Policía Judicial.
El juez de Garantías Penales Marco Torres acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra Bryan Rafael R. S. por su presunta participación en el asesinato. La instrucción fiscal durará treinta días.
Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 140, numerales 5 y 6, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de asesinato con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.
En rueda de prensa, el Comandante de la Zona 8, Víctor Zárate, detalló que el procesado fue aprehendido en flagrancia, con explosivos, cartuchos y las prendas de vestir empleadas en la muerte violenta.
Tras varios allanamientos se logró la detención del sospechoso de este "execrable crimen", manifestó Zarate, al añadir que tras el cotejamiento de los explosivos en el Departamento de Criminalística, se confirmó que tienen corelación con los residuos encontrados en la víctima.
Lanzan a un joven con un explosivo que detonó en su cabeza, en Bastión Popular
El incidente se produce en la misma semana en que dos cuerpos aparecieron colgados de un puente en Durán, provincia de Guayas y del posterior desmembramiento de una persona, en Machala, provincia de El Oro.
Sobre estos crímenes, el Ministerio de Gobierno ha reconocido que la forma actual de asesinar, es una copia del extranjero, que no persigue otra cosa que amedrentar al Gobierno y mantener en zozobra a la ciudadanía.