Lo que se sabe de la implicación de Gabriel Cortéz con 'Los Tiguerones' y la respuesta de Barcelona
El centrocampista del Barcelona Sporting Club, Gabriel Cortéz, máximo goleador de la liga ecuatoriana con 7 tantos en 9 partidos, es uno de los 18 detenidos este viernes como parte de un operativo policial contra la banda criminal 'Los Tiguerones' que opera en Esmeraldas, provincia fronteriza con Colombia.
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, durante una conferencia de prensa desde Esmeraldas, aseguró que el futbolista, de 26 años, "ordenaba y recibía la información respecto a las personas que los sicarios" habían asesinado.
En redes sociales, se difundió la foto de Cortéz en el momento de su detención, custodiado por dos policías fuertemente armados, mientras que el Barcelona, líder de la primera fase de la liga ecuatoriana emitió un comunicado.
BARCELONA TOMARÁ ACCIONES
"Ante los hechos públicos acontecidos con uno de sus jugadores, respetará las diligencias e investigaciones realizadas por los órganos de justicia", dice el escrito del equipo torero.
A su vez, hizo hincapié en que las actividades realizadas en el ámbito privado por sus jugadores, empleados y directivos, son ajenas a la institución y por tanto no existe responsabilidad alguna del club.
El departamento de Comunicación indicó que continuarán "vigilantes" del proceso y que esperarán las resoluciones que tome la función judicial, para luego "tomar las medidas que correspondan en el momento oportuno".
Cortéz es una de las figuras del actual campeonato nacional de fútbol de Ecuador, al acumular siete goles en las primeras nueve jornadas del torneo. Sin ir más lejos, el centrocampista participó hasta el miércoles pasado en la derrota por 0-1 de su equipo ante el Gualaceo, uno de los equipos más modestos de la liga ecuatoriana.
De acuerdo con el comandante general de la Policía, Carlos Cabrera, la banda de "Los Tiguerones" está relacionada con delitos como tráfico de drogas y de armas, terrorismo, asesinato y extorsión.
"Este grupo delincuencial tenía una vinculación con el grupo colombiano Frente Oliver Sinisterra perteneciente a los disidentes" de la exguerrilla de las FARC, precisó Cabrera.
"Los Tiguerones" también están implicados en las masacres carcelarias que desde febrero de 2021 han dejado 350 muertos.