Lo que se descubrió sobre el historial del 'Desdentado del Pichincha': envió una carta falsa para violar a una turista

En 1974 empezó el historial delictivo de Nelson Byron Bedón Rugel, conocido como «el Desdentado del Pichincha», uno de los violadores en serie más temidos en Ecuador.
Redacción Vistazo
Las autoridades ya estaban tras su pista, pero un día llegó una falsa alerta a la Fiscalía, a través de una carta escrita a mano, que luego se confirmó que había sido elaborada por él.

En 1974 empezó el historial delictivo de Nelson Byron Bedón Rugel, conocido como «el Desdentado del Pichincha», uno de los violadores en serie más temidos en Ecuador y cuyo nombre volvió a sonar en los últimos días por la presunta violación a una joven extranjera, y la tentativa de robo cometido contra dos mujeres en la laguna de Cuicocha, en Cotacachi.

En sus antecedentes figuran diferentes delitos, tales como robo, asalto a viviendas, secuestro y violación a menores; además se han ejecutado más de 16 detenciones en su contra.

No obstante, en 2001 logró escapar de la justicia debido a la lentitud del sistema judicial, pese a que ya era conocido como violador en serie. Salió libre al caducarse su prisión preventiva.

Entre 2007 y 2008, siete víctimas, todas extranjeras, denunciaron que un hombre encapuchado armado con un revólver y un machete las atacó, robó y violó. Uno de esos casos fue el de una turista canadiense.

Las investigaciones en ese entonces descubrieron que el hombre llegaba a un lugar estratégico en el volcán Pichincha, en el que podía divisar a todas las personas que subían. Esperaba escondido a que regresen, para luego atacar a parejas o hasta a grupos de personas.

Las autoridades ya estaban tras su pista, pero un día llegó una falsa alerta a la Fiscalía, a través de una carta escrita a mano, que luego se confirmó que había sido elaborada por él.

En el escrito, se intentaba prevenir de un ataque contra un grupo de extranjeros en el volcán Cotopaxi. Todo fue planificado por el 'Desdentado del Pichincha': estaba dando pistas falsas a los investigadores para que vayan a otro lugar.

Ese mismo día, la canadiense fue violada. Todo ocurrió cuando la joven, de 28 años, subió junto a su novio al 'ruco' Pichincha. Al regreso, mientras ambos estaban bajando por un sendero, fueron interceptados por el 'Desdentado', con un machete y una pistola.

En aquel entonces, el psiquiatra del Instituto de Criminología de la Universidad Central, Ericson Toscano, en entrevista con el programa Día a Día, detalló lo que contenía un informe que había sido solicitado por Fiscalía.

"Él tiene alta peligrosidad, tiene elementos de varios niveles psiquiátricos. Hay trastornos de nivel psicótico, hay alucinaciones, él ve reflejos o escucha voces que le llaman o que conversan entre sí, eso es típico de la esquizofrenia", reveló.

Entre las primeras pruebas que fueron encontradas en el domicilio del agresor sexual, al sur de Quito, constaban cámaras fotográficas, fotos y otros objetos robados a turistas.

Por el atroz hecho contra la canadiense, Bedón fue condenado a 16 años de prisión.

Ordenan boleta de encarcelación inmediata

El pasado fin de semana se formularon cargos contra este ciudadano, de 64 años, y el Juez le dispuso el uso de grillete electrónico y arresto domiciliario, medidas que no podía cumplir por su situación de indigencia.

En la audiencia de revisión de medida cautelar, el fiscal Andrés Jaramillo fundamentó legalmente el pedido para que se deje sin efecto las medidas cautelares contra el procesado, inicialmente dispuestas en audiencia de flagrancia con fecha 12 de junio.

LEA TAMBIÉN: Ordenan boleta de encarcelación inmediata contra 'El Desdentado del Pichincha'; juez revoca medidas cautelares

El adulto mayor había admitido que no tiene vivienda estable y que desde hace mucho tiempo atrás transita y hace paradas en ciertos cantones de diferentes provincias del país.

"Ya que no tiene domicilio es imposible que se cumpla las medidas dispuestas bajo su autoridad", alegó el fiscal, por lo que el juez resolvió ordenar, de manera inmediata, la boleta de encarcelamiento en su contra.