Lo que se descubrió sobre el falso sacerdote anglicano implicado en cuatro agresiones sexuales contra menores
Por cuatro agresiones sexuales en contra de niñas es investigado Juventino de Jesús E., un ciudadano que fingía ser sacerdote; supuestamente las engañaba haciéndose pasar como religioso anglicano.
Por uno de estos casos, Fiscalía ya le formuló cargos por violación, delito cometido en 2018 contra una niña de nueve años.
Presuntamente, para cometer las violaciones, el falso sacerdote le habría dado de tomar bebidas y pastillas que le provocaban dolores en el vientre.
Según la investigación fiscal, debido a su situación económica, una madre habría dado a su hija en adopción al procesado, utilizando una declaración juramentada falsificada, de la que se valió Juventino de Jesús E. para darle sus apellidos, cuando la niña ya tenía diez años.
En la versión rendida por la víctima –actualmente de 14 años–, dijo que, fruto de las continuas violaciones, ella quedó embarazada a los 10.
Luego de aquello, Juventino de Jesús E. viajó con ella al Perú, país donde la niña dio a luz.
Tras conocer de estos hechos, Fiscalía abrió una investigación previa en 2022 y –con el apoyo de la Policía ecuatoriana y de su par en Perú–, dio con el paradero del sospechoso, quien frecuentemente cruzaba la frontera entre los dos países utilizando pasos irregulares para no ser identificado.
CAPTURA
La detención se oficializó el pasado domingo 30 de abril, en el cantón Huaquillas, provincia de El Oro, donde se ejecutó la boleta de captura emitida el 3 de febrero de 2023.
En tanto que la víctima fue extraditada en estado de vulnerabilidad desde la nación vecina hasta una casa de acogida de Ecuador, sitio donde actualmente recibe atención.
Las versiones rendidas por allegados a la víctima, las de los agentes policiales investigadores, los dos exámenes médico-legales practicados a la víctima, su valoración psicológica, el informe de trabajo social respecto a su contexto socioeconómico, fueron parte de los 14 elementos de convicción que el Fiscal del caso presentó en la audiencia de formulación de cargos, desarrollada el lunes 1 de mayo en Quito.
Fiscalía solicitó la prisión preventiva del falso sacerdote, pedido que fue acogido por un Juez de Garantías Penales.
Mientras que los otros tres casos se encuentran en investigación previa.
La instrucción fiscal –cuyo plazo será de noventa días– inició por el delito de violación, tipificado en el artículo 171, inciso primero, numerales 1, 2 y 3 del Código Orgánico Integral Penal; cuya pena privativa de la libertad podría ir de diecinueve a veintidós años.