Lo que se conoce sobre la muerte de Maribel Castillo en Cuenca: Desaparición, autopsia y principal sospechoso

Maribel Castillo fue hallada sin vida el pasado sábado; los familiares afirman que se trata de un femicidio.
Redacción Vistazo
Maribel Castillo fue hallada sin vida el pasado sábado; los familiares afirman que se trata de un femicidio.

Un nuevo caso de presunto femicidio conmociona a Cuenca. Maribel Castillo Quispe fue encontrada sin vida el pasado sábado, 25 de febrero, tras varios días de desaparición. El principal sospechoso del crimen tiene antecedentes penales y estaría prófugo.

Castillo, quien se desempeñaba como auxiliar de enfermería, fue vista por última vez el 21 de febrero, cuando salió de la casa de su madre en el sector Las Orquídeas, norte de la ciudad, tras las festividades de Carnaval.

Cerca de la 01:30, la mujer caminó junto a Joan C., amigo de la familia, hasta la iglesia Hermano Miguel, en la calle Daniel A. Cañizares con el objetivo de tomar un taxi, puesto que las aplicaciones de transporte no respondían.

“Lo que él nos contó es que pasó un taxi por la iglesia. Ella alzó la mano y subió al auto. Se dirigía a su casa porque tenía que ir a retirar sus uniformes para el miércoles reincorporarse a su trabajo”, narró Micaela Martínez, hija de la víctima, en entrevista con Radio Tomebamba.

Martínez detalló que su madre vivía cerca del Terminal Terrestre de la ciudad, pero nunca arribó a la vivienda. “El martes me dirigí al departamento de ella, hablé con el dueño de casa, él me permitió revisar las cámaras de seguridad y nunca llegó”.

HALLADA EN UN TERRENO ABANDONADO

La familia de Maribel Castillo realizó varios plantones afuera de la Gobernación del Azuay e incluso ellos mismo iniciaron la búsqueda porque afirman que al comunicarse con el ECU-911, les dijeron que deben esperar 72 horas y presentar la denuncia.

Personal especializado de la Policía empezó la búsqueda el sábado, 25 de febrero, y ese mismo día fue encontrado el cuerpo sin vida en la ciudadela Las Orquídeas.

El cadáver estaba en un terreno baldío cerca al río Machángara. Reportes preliminares indican que la víctima, de 47 años, fue hallada con el cuerpo semidesnudo.

La autopsia reveló que Maribel Castillo presentaba signos de violencia física y sexual. Al parecer, habría sido estrangulada y luego recibió un impacto en el cráneo.

PRINCIPAL SOSPECHOSO

El principal sospechoso del presunto femicidio es Joan C., quien acompañó a la mujer a tomar el taxi. El sujeto se presentó a rendir versión el jueves pasado, pero luego habría desaparecido.

Ante las autoridades mencionó que acompañó a la mujer a coger un taxi y luego no la volvió a ver.

“Esta persona compareció libre y voluntariamente para rendir su versión cuando se abrió la investigación. Incluso entregó sus prendas de vestir”, narró el fiscal provincial del Azuay, Leonardo Amoroso, en rueda de prensa.

Recalcó que para que opere la detención de una persona se necesita orden de autoridad competente (juez), pero en ese momento no se podía porque había ido voluntariamente y recién iniciaba la indagación.

“Las cámaras indican que ella nunca cogió un taxi y nunca fue para ningún lado. La única persona que estaba con ella y la vio con vida es él”, dijo Paola Castillo, hermana de Maribel.

Agregó: “Queremos que la Policía y Fiscalía nos den resultados y lo cojan antes de que él se vaya. Él pertenece a una mafia”.

Según la página de la Función Judicial, Joan C. presenta varios antecedentes penales por tráfico de droga, robo e ingreso de artículos prohibidos a la cárcel de Turi en Cuenca.

Las autoridades investigan el presunto femicidio, puesto que la familia de la víctima indica que no hay evidencias de que Maribel haya cogido un taxi y que el cuerpo fue encontrado cerca de dónde fue vista por última vez.