Lo que se conoce sobre la fiscal asesinada Luz Marina Delgado: participó en captura de la mujer de 'alias Gerald'
La Fiscalía General del Estado inició las investigaciones en torno al asesinato de su agente Luz Marina Delgado y del abogado, Jeferson Mendoza, que la acompañaba. Ambos murieron en medio de una persecución perpetrada por sicarios la mañana de este miércoles 25 de mayo de 2022 en Manta.
Sobre la fiscal asesinada se conoce que su jurisdicción era en Manabí y que fue precisamente allí, en el 2018, cuando participó en un operativo de connotación pública debido a la captura de la conviviente de Washington Prado, conocido como 'alias Gerald' o el 'Pablo Escobar ecuatoriano'.
En aquel entonces, a través de una orden de detención emitida por una jueza de Quito, la fiscal de turno del cantón Jaramijó procedió con la aprehensión para fines investigativos por el delito de lavado de activos en contra de Julia J. M. G.
La ciudadana, conviviente de alias «Gerald» (quien fue procesado en Colombia y extraditado a los Estados Unidos por narcotráfico en abril de 2017), fue detenida en un operativo policial el 17 de abril de 2018, en el que se le decomisó dinero en efectivo ($ 7.000) y un teléfono celular.
La captura se dio apenas tres días después de que Julia J. M. G. recuperará su libertad gracias al fallo de unos jueces (que luego fueron procesados por prevaricato) y tras haber permanecido en prisión por el delito de delincuencia organizada.
El asesinato de la fiscal se suma al de otros funcionarios que han fallecido bajo la modalidad de sicariato. En lo que va de mayo, se ha reportado también la muerte de un agente en Santo Domingo, producto de un tiroteo, así como de un exfiscal del cantón San Lorenzo, en Esmeraldas.
Mediante un comunicado, la institución calificó como "execrable" este hecho y rechazó cualquier intento de amedrentamiento. En ese sentido ratificó su respaldo al trabajo investigativo que llevan adelante los distintos equipos fiscales en el país.
También hizo un llamado a la Policía Nacional y demás entidades encargadas de precautelar la seguridad ciudadana y prevenir la comisión de delitos, "a actuar con mayor eficiencia de manera que este tipo de hechos no se repitan".