Lo que debe saber de la movilización nacional que hará el FUT el 21 de septiembre de 2022
El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) confirmó que el miércoles 21 de septiembre de 2022 realizará una movilización a nivel nacional, para obtener respuestas sobre la situación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Mesías Tatamuez, presidente del sindicato, aseguró a Vistazo que la movilización será "pacífica" y, por lo tanto, se descartó desmanes o cierres viales que compliquen la movilización.
En Quito, la concentración comenzará a las 15:00 en el tradicional edificio del IESS, ubicado en la avenida 10 de Agosto y Bogotá, centro de la capital, sector también conocido como Caja del Seguro Social.
Asimismo, en Guayaquil la marcha se realizará a la misma hora en el Parque Centenario, centro de la ciudad. Mientras que en Cuenca, la movilización arrancará en el centro histórico.
En el resto de provincias la movilización pacífica se realizará en diferentes lugares y a la hora acordada por cada una de las coordinaciones del FUT.
"Esto es pacífico, no es un paro como se ha dicho. Nos llamaron los transportistas y los barrios preocupados, pero no tienen por qué estarlo. Hemos dicho, esto no es un paro", subrayó Tatamuez.
A decir del dirigente, en Quito la movilización llegará hasta el Palacio de Carondelet, donde la organización presentará un documento al presidente de la República, Guillermo Lasso.
Tatamuez explicó que el FUT busca sentarse a definir con el régimen el pago de la deuda que el Gobierno mantiene con el IESS. Según el líder, esta sería de 24 000 millones de dólares.
Además, el objetivo es insistir a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, que convoque a elecciones del Consejo Directivo del IESS para que se cambie al representante de los empleadores; y recuperar el patrimonio de los afiliados.