Llueve en Cuenca, pero no lo suficiente para que el río Tomebamba recupere su caudal ideal

Con nivel bajo en su caudal se encuentran los ríos Tomebamba, Yanuncay y Machángara. En cambio, el río Tarqui se mantiene en estiaje.
Redacción
Pese a las lluvias, Cuenca registra 79 días con sequía hidrológica. Eso significa que los niveles de los ríos están por debajo de los valores medios.

A Cuenca regresaron las lluvias. Ayer se registraron precipitaciones con una duración de tres horas, con un máximo de 19 milímetros en el sector de Ucubamba. Mientras que en el área de recarga hídrica de las cuencas de los ríos Tomebamba y Machángara, entre 7 y 9 mm.

Según Etapa EP, el río Tomebamba tuvo una mejora en su caudal, pero aún continúa en un nivel bajo. Por el momento se mantiene en 2,33 metros cúbicos por segundo. En una similar situación, con nivel bajo, se encuentran los ríos Yanuncay y Machángara. En cambio, el río Tarqui se mantiene en estiaje, es decir, su nivel de agua es mínimo, alcanza los 0,52 metros cúbicos por segundo.

Estos cuatro ríos son los principales afluentes del río Paute, en donde se encuentran tres centrales hidroeléctricas.

La capital azuaya registra 79 días con sequía hidrológica, de acuerdo a la Red Hidrometeorólogica de ETAPA EP. Esto significa que los ríos que pasan por Cuenca tienen niveles de agua debajo de los valores medios, lo que impide cubrir las demandas de agua al cien por cien.

Por ello, ETAPA EP realiza campañas que promueven el uso responsable del agua potable. Además, indicó que las reservas que abastecen de agua potable a las plantas de Bella Unión, del Chorro, Santa Bárbara y Sigsigcocha de la parroquia Santa Ana tienen niveles bajos, lo que ocasionarña intermitencia y falta de servicio.

Al momento, la capital azuaya tiene 70% de probabilidad de lluvia en las próximas horas.