Lluvia sorprende a determinados sectores de Guayaquil en el último sábado del 2020

Miguel Alvarado
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inmahi)

Desde horas de la mañana se veía que el día iba a ser nublado. El último sábado del 2020, 26 de diciembre, fue el primero que tuvo como protagonista a una fuerte lluvia en Guayaquil. Esto, sumado al tradicional calor porteño, marca el inicio de la nueva temporada climática en la región Costa.
 
Las redes sociales se convirtieron en la agenda pública donde se conocía los sectores que empezaban a recibir las primera gotas. Por ejemplo, desde las 17h00 moradores de vía a la Costa, al oeste de Guayaquil, reportaban las primeras precipitaciones. Luego se extendió a otros sectores, como el sur de Guayaquil, el centro y parte del norte.
 
Y el fenómeno natural había sido advertido ya por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inmahi), que advirtió sobre las lluvias, e incluso, tormentas eléctricas hasta el 28 de diciembre. La entidad explicó que se prevé un incremento en las intensidades y la distribución de las lluvias en gran parte del territorio nacional. Puso de ejemplo que en la región Costa, las precipitaciones serán de intensidad variables y se concentrarán al norte.