Llega millonario cargamento de municiones para uso de la Policía Nacional
La tarde del jueves 15 de junio llegó al país desde Estados Unidos el primer cargamento de 4.5 millones de municiones, para fortalecer la capacidad operativa de la Policía Nacional en la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia común.
El ministro del Interior, Juan Zapata, señaló que la dinámica de violencia que enfrenta el país requiere que la Policía esté entrenada en arma corta -9mm- y arma larga -2.23mm y 5.56 mm-. Asimismo, refirió que el resto de la carga, que en su totalidad son 24 millones, llegará a mediados de julio.
Sostuvo, además, que considerando que el presupuesto referencial para la adquisición de la munición 9 mm y 5.56 mm fue de $ 9’100.000 cuando se negoció el proceso en adjudicaciones parciales se lo hizo por $ 8´400.000 dando como resultado una rebaja total de $ 650.000.
Recalcó que la Policía seguirá actuando de forma decidida y con firmeza en contra del crimen organizado y más respaldados por la Ley del Uso Legítimo de la Fuerza. "Ante amenazas letales, respuestas letales", refirió.
En tanto, el comandante general de la Policía Nacional (s) Manuel Íñíguez señaló que en el país se capacitará a cerca de 60 mil servidores policiales, incluidos los que se graduaron este junio, lo cual permitirá fortalecer las capacidades operativas del talento humano policial.
La capacitación se realizará desde el próximo 19 de junio, a escala nacional, a través de la Dirección de Educación de la Policía, en las 33 sedes distribuidas en todas las zonas y subzonas.
En la actualidad, la Policía cuenta con 75 instructores de tiro táctico policial, quienes impartirán su conocimiento en combate cercano, incursiones, abordajes de vehículos, entre otras, para ser más efectivos en contra de la delincuencia y crimen organizado.