Llaman a juicio a 4 procesados por cobros indebidos al IESS al inicio de la pandemia
Aprovechando el exceso de mortalidad al inicio de la pandemia de COVID-19, especialmente en Guayaquil, cuatro ciudadanos se asociaron para realizar cobros indebidos al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), según una investigación de la Fiscalía.
En la presentación de su dictamen acusatorio, la fiscal del caso detalló que los procesados habrían adecuado sus actuaciones con la finalidad de obtener beneficios económicos por parte del IESS, a través de facturas por servicios funerarios a familiares de pensionistas y afiliados activos, mismos que no fueron entregados a los beneficiarios de la prestación denominada “Auxilio para funerales”.
Este delito se habría ejecutado entre marzo y mayo de 2020 debido a que los servicios de la funeraria Ladines incluían, entre otros, servicios religiosos y de velación por 1.357,73 dólares (monto máximo del subsidio).
Por esta razón, se reajustaron los montos para obtener el valor total del fondo de auxilio. No obstante, por disposición del COE Nacional, se encontraba prohibida la velación de los muertos y por lo tanto no podían ser cobradas.
La fiscal Claudia Romero sustentó su acusación en más de noventa elementos de convicción, como el parte de detención de los procesados, entre estos el de la procesada Dayanna G., quien fue aprehendida en delito flagrante, cuando entregaba dinero a un funcionario del Hospital del IESS de Los Ceibos para que le entregara información sobre los decesos en esa casa de salud.
También se presentaron las versiones de los familiares de presuntas víctimas, que señalan que no solicitaron servicios facturados; el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y las pericias grafotécnicas y documentológica, que señalan que las firmas de las solicitudes de servicio no coinciden con las de las facturas presentadas.
Asimismo, el resultado de la pericia de extracción de información del dispositivo telefónico de una de las procesadas, en el que se hallaron conversaciones entre los procesados, coordinando la entrega de datos de personas fallecidas, en varios hospitales de Guayaquil.
La jueza María Lorena Jaramillo dictó auto de llamamiento a juicio contra Dayanna G., José M., Leila V. y María Z. por su presunta participación en el delito de asociación ilícita para realizar cobros indebidos al IESS, por servicios exequiales durante la emergencia sanitaria por COVID-19.
Además, la magistrada dispuso que se mantengan las medidas cautelares para los procesados y que se inicie una investigación por las actuaciones de la compañía Servicios Exequiales IESS, incluidos sus directivos, con la que se realiza el proceso de “Auxilio para funerales”.
La asociación ilícita está tipificada en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y es sancionado con pena privativa de libertad de tres a cinco años.