Con los nuevos límites de velocidad en Vía a la Costa se han registrado más de 1.500 multas

En esa zona del oeste de Guayaquil se sanciona a quienes excedan los 70 km/h desde el intercambiador de la vía Perimetral hasta el primer peaje.
Redacción Vistazo
Agentes de la ATM realizan operativos en vía a la Costa.

El cambio no estuvo exento de polémicas. El 23 de noviembre de 2023, la Agencia de Tránsito y Movilidad de Guayaquil (ATM) inició con las sanciones a quienes superen los 70 km/h de velocidad en vía a la Costa. El tramo delimitado abarca el intercambiador de la vía Perimetral hasta el peaje de Chongón.

La vía, que es altamente concurrida, ha visto cambiar su dinámica de tránsito a diario. Los residentes de las ciudadelas que agrupa vía a la Costa solicitaron la reducción de los límites de velocidad para evitar accidentes de tránsito. Aun así, los conductores reportan las multas generadas por los fotorradares, calificandolas como “infundadas”.

Entre el 23 de noviembre y el 27 de diciembre, la ATM emitió 1.735 multas en este tramo. De hecho, el dispositivo frente a la Universidad Salesiana, en el sentido Guayaquil - Chongón, es el que más multas registra. Algunos conductores multados sugieren una mayor calibración de los equipos puesto que se puede confundir con otro que rebasó el límite, pero en la foto aparece uno que estaba dentro de los límites.

En caso que un conductor desee impugnar las multas debe ser realizada en un máximo de tres días hábiles una vez que se notifica la sanción. La primera opción es ingresar a la página web de la ATM. Crear un usuario y contraseña, acceder a servicios en línea y seleccionar la opción “Impugnación de multas”. Allí se reflejarán las citaciones y se deberá dar una breve descripción de los hechos.

Adicionalmente se solicitarán documentos en PDF, como cédula de identidad o matrícula, así como también las pruebas (fotos, videos o escrítos). Al correo electrónico se notificará el expediente y el detalle de la impugnación. La otra alternativa es acercarse a las oficinas de la ATM para presentar su impugnación físicamente.